Galicia insiste en mascarilla y vacunación como medidas sin sopesar por ahora toque de queda como en Cataluña

Galicia insiste en mascarilla y vacunación como medidas sin sopesar por ahora toque de queda como en Cataluña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido este martes las medias que plantea Galicia para frenar el avance de la pandemia originada por el covid-19: reponer la mascarilla hasta finales de enero, acelerar la vacunación (sin esperar a los seis meses desde la pauta completa) y certificado covid. Por ahora, no sopesa medidas como implantar un toque de queda como ha anunciado Cataluña: "En principio, no son las líneas que tenemos encima de la mesa".


En respuesta a los medios durante una visita a Ourense, el titular de Sanidade ha indicado, asimismo, que los directores generales autonómicos y responsables del Ministerio de Sanidad se han reunido este martes de forma previa para abordar un posible documento de consenso con el que llegar a la conferencia de presidentes que ha convocado el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para este miércoles.


Además, ha recordado que el subcomité clínico --que se quedó como órgano permanente en la pandemia tras levantarse la alerta sanitaria gallega y estudia los brotes en la situación actual-- se reunió el pasado viernes y, fruto de ese debate, han salido las propuestas gallegas, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este lunes.


De hecho, el propio presidente autonómico, que este lunes compartió el primer viaje del AVE con Sánchez y el rey, aprovechó el viaje para trasladar las propuestas de Galicia y pedir, asimismo, que hubiese un encuentro previo de los técnicos sanitarios para abordar las líneas sanitarias, como precisamente tiene lugar este martes. "Esperamos que ahí se proponga un documento para estudiar e ir con ese documento de medidas", ha señalado este martes el conselleiro de Sanidade.


Así, recordó las líneas que ha puesto Galicia encima de la mesa: mascarilla en exteriores --teniendo en cuenta esta época de aglomeraciones-- hasta finales de enero y trabajar en el proceso de vacunación.


NO OPINA SOBRE CATALUÑA
Dicho esto, ha señalado que no le parece "oportuno" hasta las conclusiones de la comisión de salud y de la conferencia de presidentes pronunciarse sobre medidas de otras comunidades.


En todo caso, y repreguntado sobre si Galicia maneja este escenario como Cataluña --toque de queda, cerrar ocio nocturno y limitar reuniones--, Comesaña ha dicho que "en principio, no son de las líneas que tiene (Galicia) encima de la mesa en del comité clínico" y tampoco "la propuesta" que lleva a las reuniones con las demás comunidades y el Gobierno. "Pero la reunión es, precisamente, para buscar puntos de encuentro y consensos, y si hubiese alguna (medida en este sentido), lo analizaríamos", ha sentenciado.


Galicia insiste en mascarilla y vacunación como medidas sin sopesar por ahora toque de queda como en Cataluña

Te puede interesar