jueves 17.10.2019

Galicia optará a los fondos europeos para una transición energética justa

Francisco Conde reclama “un trabajo compartido” para reactivar la 
planta de Endesa 
en As Pontes
Francisco Conde, el tercero por la izquierda, durante la cumbre sobre el futuro de la movilidad autónoma, en Bruselas
Francisco Conde, el tercero por la izquierda, durante la cumbre sobre el futuro de la movilidad autónoma, en Bruselas

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló ayer que la Comisión Europea ha trasladado a la Xunta que Galicia podrá optar a los fondos de transición energética justa que se establecerán por parte de la Comisión a partir de 2021.

Conde, que se reunió ayer en Bruselas con la directora de Mercados Europeos e Internacionales del Carbono, que forma parte de la Dirección general de Acción por el Clima, Beatriz  Yordi, y con Carlos  Esteva  Mosso, director general adjunto de Ayudas de Estado de la Dirección general de la Competencia, apuntó que la Comisión Europea comparte la visión de la Xunta de una transición energética justa y que quedó constatado que Galicia va en la buena dirección.

El conselleiro demandó tiempo para buscar alternativas, reclamándole tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a Endesa que establezcan las medidas para la reactivación inmediata de la planta. El conselleiro abogó por impulsar un trabajo colectivo y un esfuerzo conjunto para lograr esa transición justa desde el punto de vista social, de sostenibilidad y de inclusión. En definitiva, reclamó “que no haya un cierre abrupto de las centrales y que haya un trabajo compartido por todos los agentes”, entre los que citó la Administración, las empresas, los actores sociales, las universidades y los centros tecnológicos.

Conde instó la que la mesa técnica sobre la central de As Pontes propuesta por la Xunta y el Ayuntamiento pontés se constituya lo antes posible y que desde el primer momento trabaje no solo en la reactivación de la planta, sino también en la identificación de alternativas y proyectos para cumplir “con un mandato claro de la CE, que la transición justa tiene que ser una oportunidad para generar nuevos proyectos, empleo y una oportunidad para las comarcas que están vinculadas la este tipo de centrales”.

Por otro lado, Conde señaló, en el marco de la I cumbre sobre el futuro de la movilidad autónoma organizado por el Comité Europeo de las Regiones, la posición aventajada de la automoción gallega en el campo de la movilidad autónoma y sostenible. Conde apuntó que el sector está basando su competitividad en la innovación, que permite avanzar en la introducción del vehículo eléctrico y autónomo. Así, recordó que en 2015 Galicia fue la primera comunidad en probar un vehículo sin conductor y que Vigo acogió este mismo verano una demostración pionera en Europa de como la conectividad puede mejorar la conducción automatizada en escenarios urbanos.

Este año también se desarrolló la primera prueba de  roaming 5 G a nivel mundial entre Galicia y el Norte de Portugal. Además, el conselleiro recordó que la fábrica de PSA en Vigo ya se ha adherido a la apuesta por el crecimiento, garantizando una transición eléctrica que incluye nuevos prototipos y la producción de vehículos 100% eléctricos a partir del año que viene.

Comentarios