Galicia registra su primera jornada sin víctimas por coronavirus desde hace un mes

Galicia registra su primera jornada sin víctimas por coronavirus  desde hace un mes

La Consellería de Sanidade no notificó ayer ningún fallecimiento relacionado con la pandemia del coronavirus. Por tanto, se trata de la primera jornada desde el pasado 27 de agosto, hace justo mes, que no se comunican nuevas víctimas en Galicia.

En concreto, las autoridades sanitarias gallegas no informaron de ningún deceso ni en el parte diario con los datos del Covid-19 ni a lo largo del día. De este modo, la lista de muertos se mantiene en 729 en la Comunidad.

Los últimos fallecidos se conocían este sábado, cuando Sanidade informaba de que habían perdido la vida dos mujeres de 92 y 85 años, respectivamente, en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA). Ambas eran usuarias de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei.

Con estas dos víctimas, el número de muertos diagnosticados con coronavirus desde el comienzo de la “nueva normalidad” ascendieron a 108. El primer fallecimiento de este periodo fue el de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, la Comunidad había encadenado casi dos meses (desde el 10 de junio) sin decesos relacionados con el coronavirus.

Desde mediados de agosto, prácticamente todos los días se daba a conocer una nueva víctima. Sin embargo, desde el 27 de ese mismo mes y hasta ayer, cuando se notificaron cero muertos, la lista de fallecidos relacionados con la pandemia no había dejado de aumentar.  
Asimismo, Galicia detectó 230 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone 37 menos que los descubiertos en la jornada anterior.

Según la actualización de ayer de la Consellería de Sanidade, con datos de última hora del sábado, la Comunidad gallega cuenta con 4.432 casos activos de Covid-19 (personas que todavía tienen la enfermedad), 17 menos que los registrados hace un día.

En este sentifo, a pesar de haberse notificado 230 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un total de 245 personas recibieron el alta, por lo que dejaron de computar como casos activo de coronavirus. Con estas, son ya 18.316 las personas que pasaron el virus en la comunidad gallega.

Por áreas sanitarias, tres de ellas registraron una subida en los casos activos, tres presentan descensos y Vigo continúa con la misma cifra de infectados, 512.

El incremento de casos activos más pronunciado en las últimas 24 horas se produjo en el área sanitaria de Ourense, donde se detectaron 39 pacientes con coronavirus hasta un total de 728. 

También suben en Santiago hasta los 577 al descubrirse 22 nuevos casos de Covid-19.

En Pontevedra son 16 más las personas que padecen el Covid-19 respecto al último balance, lo que deja la cifra de total de casos en esta área en 826.

Por contra, continúan bajando los casos activos en el área de A Coruña y Cee, mientras en Ferrol hay 10 pacientes menos con coronavirus (154) y en Lugo el número desciende en 53 hasta los 589 casos activos totales.

El número de pruebas PCR realizadas en Galicia se eleva a 465.341 frente a las 459.234 registradas hasta el sábado, lo que significa que en 24 horas se han realizado 6.107 pruebas.  

Descienden los hospitalizados 
Asimismo, los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia bajaron en cinco en las últimas 24 horas, hasta los 231 en total. 
También descienden las personas diagnosticadas con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que se sitúan en 34, una menos que las registradas hace 24 horas.

Según los datos facilitados por las áreas sanitarias gallegas, en la de A Coruña y Cee hay este domingo 57 pacientes ingresados.
En el área de Vigo, suben en dos, a 18, las personas con Covid-19 hospitalizadas (uno en Fátima, cuatro en Povisa y 13 en el Álvaro CunqueiroI, mientras que continúan tres en la UCI de este último hospital.

El área de Santiago y Barbanza cuenta con 35 hospitalizados (uno más), de los cuales 34 están en el Hospital Clínico (seis en unidad de críticos) y otros en el HM Rosaleda, ambos en la capital.

En Lugo, hay un total de 39 personas hospitalizadas (bajan en seis), de los cuales siete están en la UCI del Hospital Lucus Augusti (HULA). De los 32 que se encuentran en planta, 28 están en el HULA y cuatro en el Polusa, mientras que los hospitales de A Mariña y Monforte de Lemos no cuentan con pacientes positivos.

Asimismo, en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se mantienen en 19 las personas hospitalizadas. De estas, hay cinco en la UCI del Hospital Montecelo y 14 en planta (once en el CHOP, uno en el Miguel Domínguez y otros dos en el de O Salnés).

En el área de Ourense, hay 56 ingresados, tres más que el sábado: 38 en el complejo hospitalario de la capital provincial (cinco de ellos en UCI), ocho en el comarcal de Verín y cinco en el de O Barco de Valdeorras.

Finalmente, Ferrol cuenta con siete hospitalizados y vuelve a convertirse en la única zona sanitaria sin pacientes en UCI.

Galicia registra su primera jornada sin víctimas por coronavirus desde hace un mes

Te puede interesar