jueves 24/9/20

Galicia supera los 700 casos activos, con 70 nuevos positivos detectados

Los pacientes ingresados en los hospitales gallegos aumentan a 31, seis personas más que el pasado lunes
Un profesional sanitario realiza un test de Covid-19 en A Coruña | patricia g.fraga
Un profesional sanitario realiza un test de Covid-19 en A Coruña | patricia g.fraga

El número de casos activos de Covid-19 en Galicia sigue un día más en aumento, con 70 casos más que este lunes, y la cifra se sitúa en 740 –tras subir en las siete áreas sanitarias–, de los que 406 corresponden a la de A Coruña y Cee –35 más que la jornada pasada–, donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo con más de medio centenar de casos.

Así se desprende de los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, 31 permanecen en unidades de hospitalización convencional –seis más que este lunes– y dos en la UCI –sin cambios–, mientras que 707 se encuentran en seguimiento domiciliario –64 más respecto a la jornada pasada–.

Subidas en todas las área
De los 740 casos activos, 406 corresponden al área de A Coruña y Cee -35 más que este lunes-; 80 a la de Lugo -cinco más-; 108 a la de Vigo -23 más-, 45 a la de Pontevedra y O Salnés -uno más-; 49 a la de Ourense -tres más-; 41 a la de Santiago -uno más- y 11 a la de Ferrol -dos más-.

Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.454 personas, ocho más que la jornada anterior, y han fallecido 621 pacientes con Covid-19. La última víctima mortal ha sido notificada este domingo 9 de agosto, una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hospital da Mariña y que tenía patologías previas.

Además, el número de PCR realizadas hasta la fecha asciende a 266.893 frente a las 265.628 registradas hasta este lunes. 

Nuevo brote en Ourense
Sanidedade registra un nuevo brote en Ourense a raíz de un caso positivo de Covid-19 detectado al realizado una PCR preventiva a una joven de 24 años, tras lo que se han registrado otros dos, uno en su hijo y otro en una chica de la misma edad.

Así lo trasladó esta área sanitaria, que comunicó que el pasado sábado se detectó en Ourense un nuevo caso positivo de Covid-19 tras realizarle una prueba diagnóstica preventiva (PCR) a una mujer de 24 años que presentaba sintomatología leve y que obtuvo positivo, momento desde el que se encuentra en situación de aislamiento en su domicilio en el municipio de Ourense.

La labor de seguimiento de sus contactos más estrechos realizados por el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, una vez realizados los rastreos y estudios correspondientes, han detectado otros dos nuevos casos positivos en su hijo y en una mujer de 24 años que en el momento actual no presentan síntomas de la enfermedad y se encuentran también aislada.

En cuanto al brote de San Cibrao das Viñas, las mismas fuentes indicaron que la paciente de 82 años diagnosticada como caso positivo el pasado domingo 9 de agosto ha ingresado este lunes en el Hospital Universitario de Ourense “debido a un empeoramiento en su estado de salud”, y permanece en una planta de hospitalización en situación de aislamiento.

Los otros tres casos positivos de su entorno familiar asociados a este brote se encuentran en la actualidad “sin síntomas de la enfermedad”, indicaron las mismas fuentes, y en aislamiento. 

En cuanto al brote de Chandrexa de Queixa, la paciente de 92 años diagnosticada como caso positivo de Covid-19 el pasado 2 de agosto, ingresó también este lunes en una planta de hospitalización del Hospital Universitario de Ourense “debido a un empeoramiento en su estado de salud” y permanece en situación de aislamiento.

Los otros tres casos positivos asociados a este brote importado por viajeros de las comunidades de Cataluña y Aragón, recordaron las mismas fuentes, una mujer de 64 años y dos hombres de 98 y 66, “no presentan síntomas de la enfermedad”, han añadido, y permanecen en situación de aislamiento en sus respectivos domicilios.

Focos en Vigo
Por otra parte, Sanidade detectó el lunes un total de tres nuevos brotes que suman catorce contagiados en Vigo, O Val Miñor y Salvaterra de Miño (Pontevedra).

Fuentes del Sergas detallaron  que estos focos, que elevan a una decena los activos en la zona, se han detectado en las últimas horas de este lunes y permanecen estables. 

El brote de O Val Miñor es el más numeroso con siete personas contagiadas de Covid-19.

Comentarios