viernes 30/10/20

Galicia supera la barrera de los 300 positivos diarios y suma siete fallecidos

Los expertos creen que los siguientes quince días serán “críticos en la evolución de la pandemia”
Galicia supera la barrera de los 300 positivos diarios y suma siete fallecidos
Un operario municipal realiza labores de desinfección en una calle de Ourense | BRAIS LORENZO (EFE)

Galicia alcanzó ayer la barrera de los 300 contagios diarios, al pasar en un día de 233 a 346, con lo que el número de casos activos se sitúa en 4.680, 111 más que el jueves.

Los últimos datos recogidos en la web específica de la Xunta muestran únicamente un descenso de casos activos en el área sanitaria de Pontevedra, con 18 menos, hasta los 401, aunque las infecciones diarias suben hasta las 31, que son 16 más que el jueves. En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, donde hay severas restricciones que incluyen cierres perimetrales, son 1.601 los casos activos, nueve más, y 81 las nuevas infecciones detectadas, 20 más.

En Santiago de Compostela y Barbanza son 660 los casos activos, 21 más, y 60 los contagios diarios, 23 más; mientras que en Vigo son 592 los casos activos, 58 más, y 68 las infecciones en un día,  catorce más.

En Ferrol son 167 los casos activos, 19 más; y 19 es la cifra de contagios en un día, trece más y en el área sanitaria de A Coruña son 784 los casos activos, 14 más, y 57 las nuevas infecciones, trece más.

En Lugo son 475 los casos activos, ocho más, y 30 la cifra de contagios en un día, catorce más.

Crecen los ingresados

Los pacientes con Covid-19 ingresados en Galicia aumentaron a 272, lo que supone siete más que este jueves, de ellos 41 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -uno menos que la jornada anterior- y 231 en otras unidades de hospitalización -ocho más-.

Por su parte, las residencias de mayores gallegas contabilizaron ayer un total de 554 casos activos de coronavirus -dos menos que el jueves-, de los que 416 son usuarios y 138 son trabajadores, al registrarse dos fallecimientos, cuatro altas y cuatro nuevos positivos, informa el Servicio Gallego de Salud.

Por último, las víctimas de la pandemia subieron a 815 después de que falleciesen en las últimas horas un total de siete personas, seis de ellas en hospitales de la provincia de Ourense y una en Vigo. Además, cinco eran usuarias de residencias de mayores.

En concreto, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) registraron tres víctimas: dos hombres de 77 y 92 años y una mujer de 90 que provenían deOs Gozos de Pereiro de Aguiar.

Preocupación por O Carballiño

Por su parte, el comité clínico avisó ayer de que “los siguientes quince días probablemente sean críticos en la evolución de la pandemia en Galicia”

Así, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo explicó indicó que, en estos momentos, la incidencia del coronavirus en Galicia es de 71 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y de 136 casos por 100.000 habitantes a catorce días,

En particular, el comité clínico tiene “puesto el foco” en la evolución de cuatro municipios: Santiago de Compostela, Ourense, Verín y O Carballiño.

Comentarios