Galicia superará esta semana las 10.000 vistas suspendidas por la huelga de letrados judiciales

Galicia superará esta semana las 10.000 vistas suspendidas por la huelga de letrados judiciales
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, atiende a la prensa | Ep

Galicia superará esta semana las 10.000 vistas suspendidas por la huelga de letrados judiciales, según datos aportados por el colectivo, que confía en un acercamiento de posturas en la reunión convocada el miércoles con el Ministerio de Justicia.

En declaraciones a Europa Press, Fernando Santiso ha manifestado que el seguimiento se mantiene como desde el inicio de la huelga, el pasado 24 de enero, y con miles de procedimientos suspendidos.

 

"La cuestión es que las demandas que se van presentando día a día siguen paradas", ha dicho sobre las que no se reparten por el Servicio Común de Registro cuando su letrado o letrada judicial hace huelga o las que quedan paradas en los juzgados por el mismo motivo. "Son miles", ha reconocido.

 

Solo citando el caso del partido judicial de A Coruña, ha indicado que son "más de 7.000 demandas pendientes de repartir", a lo que suman "más de 30.000 escritos". "El número de procedimientos judiciales parados solo en el partido judicial de A Coruña supera los cien mil", añade como ejemplo.

 

Mientras, sitúa el seguimiento de la huelga, de acuerdo con los datos que les aporta la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en un 68% en Galicia. Por provincias, en la de A Coruña, un 72%; en la de Ourense, un 75% y en las de Lugo y Pontevedra, entre un 55 y un 60 por ciento.

 

REUNIÓN

 

En este contexto, asegura que el colectivo confía en que, en una situación que, admite, es "compleja", pueda haber un acercamiento con el Ministerio de Justicia para llegar a un acuerdo en una cuestión que los letrados judiciales vinculan con el cumplimiento de un acuerdo ya suscrito y con la "adecuación salarial".

 

Por ello, añade, suspendieron la protesta prevista el sábado ante la sede del PSOE en Ferraz o la que todos los miércoles celebraban ante la Delegación del Gobiero en Galicia. "No hay otra solución que el acuerdo", ha sentenciado, al tiempo que ha destacado la presencia del Ministerio de Hacienda en la reunión.

 

Por otra parte, alude a los "retos" que afronta la Administración de Justicia con la Agenda 2030 y recalca que los letrados judiciales son "uno de los pilares en el cambio del modelo de organización judicial".  


 

Galicia superará esta semana las 10.000 vistas suspendidas por la huelga de letrados judiciales

Te puede interesar