sábado 26/9/20

Galicia vuelve a superar los 800 casos activos de coronavirus, con 87 nuevos contagiados

Aumentan a 35 las personas ingresadas en los hospitales gallegos, cuatro más que la jornada anterior
Una mujer confinada en Castro Ribeiras de Lea se asoma a la ventana | trigo (efe)
Una mujer confinada en Castro Ribeiras de Lea se asoma a la ventana | trigo (efe)

El número de casos activos de Covid-19 en Galicia sigue en aumento, con 87 casos más que el martes, y se sitúa en 827 -tras subir en todas las áreas sanitarias salvo en la de Pontevedra-, de los que 463 corresponden a la de A Coruña y Cee -57 más que la jornada pasada-, donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo con más de medio centenar de casos.

Así se refleja en los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, 35 permanecen en unidades de hospitalización convencional -cuatro más que este martes- y tres en la UCI -uno más-, mientras que 789 se encuentran en seguimiento domiciliario -22 más respecto a la jornada pasada-.

Un nuevo fallecimiento
De los 827 casos activos, 463 corresponden al área de A Coruña y Cee -57 más que este martes-; 84 a la de Lugo -cuatro más-; 116 a la de Vigo -ocho más-, 45 a la de Pontevedra y O Salnés -sin cambios-; 54 a la de Ourense -cinco más-; 45 a la de Santiago -cuatro más- y 20 a la de Ferrol -nueve más-.

Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.476 personas, 22 más que la jornada anterior, y han fallecido 622 pacientes con Covid-19. La última víctima mortal notificada ha sido una mujer de 89 años que falleció ayer en el área sanitaria de A Coruña, confirmó la Consellería.

Por otra parte, el número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 269.448 frente a las 266.893 contabilizadas hasta este martes, indicó Sanidade.

Nuevo brote
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) detectó ayer otro brote familiar en el municipio de Ourense con tres casos positivos tras realizar una PCR preventiva a un hombre de 36 años que presentaba síntomas leves.

Según informaron por parte del área sanitaria ourensana, este martes se detectó en Ourense un nuevo caso positivo de Covud-19 tras realizarle una prueba diagnóstica preventiva a un hombre de 36 años que presentaba “sintomatología leve”. 

La labor de seguimiento de sus contactos más estrechos realizada por el área sanitaria, detectaron otros dos nuevos casos positivos dentro de su entorno familiar, en su mujer de 34 años y su hija, que en el momento actual no presentan síntomas de la enfermedad y se encuentran todos en aislamiento domiciliario.

Además, el Sergas realizó ayer pruebas a unas 150 trabajadores en relación con el brote de Covid-19 con seis casos vinculados con un jornalero en el municipio de Castro de Rei (Lugo).

Así lo trasladaron fuentes del área sanitaria de Lugo, que ratificaron que hasta la tarde de este martes se habían detectado seis positivos y medio centenar de personas estaban en cuarentena.

Desde ayer el Sergas hace las pruebas a “todos los trabajadores de la empresa”, comunicaron las mismas fuentes, “unos 150 más” de los que ya se hicieron hasta la fecha.

El cribado se extenderá, de este modo, a toda la empresa, sean o no contactos de los positivos “para garantizar la seguridad”, han subrayado las mismas fuentes.

Las personas que han dado positivo son jornaleros que trabajan en la campaña de la fresa en los municipios lucenses de Cospeito, Castro y Begonte, muchos de ellos de nacionalidad senegalesa.

El edificio donde se alojan estas personas con positivo en Castro Ribeiras de Lea se encuentra en cuarentena, según confirmó el Ayuntamiento de Castro de Rei.

Comentarios