Los gallegos nacidos desde abril recibirán la vacuna contra la bronquiolitis

Los gallegos nacidos desde abril recibirán la vacuna contra la bronquiolitis

Los hospitales gallegos empezarán el 25 de septiembre a administrar la vacuna contra el virus sincitial (VRS), que provoca la bronquiolitis, a todos los nacidos desde esa fecha hasta el 31 de marzo de 2024. Los menores que nazcan a partir de esa fecha, se les administrará en las primeras 24-48 horas de vida (en los hospitales públicos y privados), mientras que se hará una recaptación de todos los nacidos desde el 1 de abril de 2023 en las primeras semanas de octubre.


Además, se realizará una recaptación de todos los nacidos desde el 1 de abril de 2023, al calcular que tendrán menos de seis meses, para también ser inmunizados contra este virus, que es el que origina el mayor número de ingresos hospitalarios en las edades tempranas.


Esta campaña específica que amplía el calendario vacunal infantil gallego y lo convierte en el "más completo", como han subrayado el conslleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la responsable de Saúde Pública, Carmen Durán, también llegará a todos los menores de 2 años que tengan especial riesgo o hayan sido prematuros.


Concretamente, se administrará esta vacuna a los prematuros de edad gestacional por debajo de 35 semanas, incluidos los extremadamente prematuros, nacidos desde el 1 de octubre de 2022. Además, se vacunará a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS con menos de 24 meses en el momento de la administración.


La inmunización frente al VRS consiste en la administración de un anticuerpo monoclonal (nirsevimab). Las citas para los menores ser darán a través de mensaje para acudir al hospital público de referencia. Aquellos no lo hagan, podrán inmunizarse en las dos últimas semanas del mes de octubre en el centro de cabecera del servicio de atención primaria correspondiente.  

Los gallegos nacidos desde abril recibirán la vacuna contra la bronquiolitis

Te puede interesar