La operación antidroga de Cerced-Cotobade abortó el procesado de 200 kilos diarios

La operación antidroga de Cerced-Cotobade abortó el procesado de 200 kilos diarios

El "macrolaboratorio" para el procesado de pasta base de cocaína desmantelado el pasado mes de marzo en un chalé de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) gracias a una operación de la Policía Nacional junto a Portugal y Colombia, bajo la dirección de la Audiencia Nacional, tenía capacidad parar elaborar 200 kilos de esta droga al día, funcionando a pleno rendimiento 24 horas, y contó con el apoyo logístico de dos españoles en Canarias.

 

Se trata del "mayor laboratorio de Europa" dedicado al procesamiento de pasta base de cocaína y que confirma el "salto" que han dado organizaciones criminales de colombianos y mexicanos, que ya trabajan in situ en países como España para elaborar la droga, según ha señalado Antonio Martínez Duarte, comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes en una rueda de prensa en el Complejo Canillas de Madrid.

 

El pasado 23 de marzo, la Audiencia Nacional envió a prisión a los 18 detenidos en esta operación, entre ellos los ocho 'cocineros' --seis colombianos y dos mexicanos-- que trabajaban en condiciones de semiesclavitud en el chalé de Cotobade en el que fue descubierto un laboratorio.

 

UNA MÁQUINA DE PICAR PIEDRA Y UN ZULO
En el interior había una máquina de picar piedra, usada para extraer la pasta base del interior de grandes cilindros, y también un zulo escondido bajo una trampilla donde guardaban la droga una vez extraída.

 

El comisario jefe de Estupefacientes ha señalado que la operación es "un hito" y ha aclarado que la organización usó a dos ciudadanos españoles detenidos en Las Palmas de Gran Canaria, que participaban en la logística necesaria para montar el laboratorio, aunque se cree que los jefes son colombianos y mexicanos que se encuentran en algún país de Sudamérica. Los dos españoles se encargaban del blanqueo desde Canarias y fue el hilo por el que inició la operación.

 

El mando policial también ha dicho que no hay vínculos con organizaciones de 'narcos' gallegas y ha resaltado que la intervención, además de abortar que la droga llegara al mercado, ha impedido un delito ambiental porque la extracción de droga generaba sustancias contaminantes que acababan en un río cercano del chalé que escondía el laboratorio.

 

La intervención en el chalé de Pontevedra se llevó a cabo por efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, aunque los ocho cocineros --seis colombianos y dos mexicanos-- no plantearon resistencia. Se han llevado a cabo 14 registros e intervenidos 1.300 kilos de pasta base de cocaína, así como inmuebles por valor de 1,7 millones de euros y 37 productos financieros.

 

La operación antidroga de Cerced-Cotobade abortó el procesado de 200 kilos diarios

Te puede interesar