jueves 12.12.2019

Gonzalo Caballero se ve preparado para presidir Galicia, tras su proclamación como candidato

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, fue proclamado oficialmente ayer como candidato de los socialistas a presidir la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

Gonzalo Caballero, saluda a su tío, Abel, en presencia de la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio | xoán rey (efe)
Gonzalo Caballero, saluda a su tío, Abel, en presencia de la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio | xoán rey (efe)

Así, sugirió a Feijóo que puede convocar los comicios “cuando quiera”: “Los socialistas gallegos estamos preparados para asumir el cambio”.


Así lo reivindicó en un acto de ayer en Santiago en el que, además del secretario xeral, intervinieron el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Además, entre centenares de militantes y cargos socialistas, asistieron también el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

En este contexto, Caballero se mostró “convencido” de que el PSdeG “es la mejor casa” que la Comunidad puede tener “para construir una sociedad más justa y próspera” porque –defiende– “Galicia merece un cambio”.


“El tiempo de Feijóo está llegando a su fin”, apostilló, puesto que, a su modo de ver, “si hoy hubiese elecciones en Galicia, no habría mayorías” y este “no sería presidente”. “La Galicia que nos deja Feijóo es la Galicia con menos población que cuando el llegó, con menos población ocupada, con el medio rural abandonado y sin impulso”, esgrimió.

Conectar con todos
Gonzalo Caballero erigió al socialismo gallego en una “fuerza” con “rastro de cambio que dejaron los gobiernos socialistas” en la Comunidad: “Llevamos treinta y siete años de autonomía gallega, y de esos la derecha gobernó unos treinta y uno”.

Por todo ello, insistió en que Galicia “necesita un cambio, un proyecto llamado a conectar con todos los sectores de la sociedad gallega” y que “trabaje un montón para la militancia de base y para todos los vecinos”, porque “el PSdeG es una casa común abierta para todos los gallegos”, dijo.


En este sentido, frente a Feijóo como un presidente “recortador” y sin una “política estratégica”, el socialista insistió en que la comunidad necesita “una política del medio rural que permita su desarrollo sostenible”, que “atienda a aquellas partes de Galicia que se queda sin población” y que “permita dar igualdad de oportunidades a todos los gallegos”. A ello sumó nuevas medidas en educación, un “elemento generador de igualdad”, y líneas “de compromiso feminista”.

Durante su intervención, la ministra de Trabajo, que arropó al ya proclamado candidato socialista a la Xunta, se mostró “segura” de que este “liderará el cambio” en la Xunta a partir de 2020. Así, apoyó que el PSdeG cuente ya, casi dos años antes de los comicios autonómicos, con su candidato: “Porque los proyectos de futuro necesitan gestarse a lo largo de un tiempo”.


Por ello, Magdalena Valerio ha invitado a Caballero a “trabajar en un programa electoral con una metodología participativa del siglo XXI”, es decir, “en coalición con la sociedad, escuchar a todo el mundo y, por supuesto, tener en cuenta a la ciudadaníae”.

En este sentido indicó que Caballero “ya tiene el marco de su programa electoral”, que es, a imagen y semejanza que el de Pedro Sánchez en el Ejecutivo central, las líneas de “feminismo, solidaridad y justicia social”.

Comentarios