lunes 30/11/20

El Grupo Zendal es seleccionado como instalación estratégica para fabricar vacunas

Vista del departamento de producción de Biofabri, del grupo Zendal | s. sas (Efe)
Vista del departamento de producción de Biofabri, del grupo Zendal | s. sas (Efe)

El grupo Zendal, con sede en O Porriño, firmó un acuerdo con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), una alianza mundial que persigue producir 2.000 millones de dosis de vacunas del coronavirus seguras y efectivas para finales de 2021.

Este acuerdo establece que la compañía gallega, primera y única hasta el momento seleccionada en la UE por la CEPI, reservará una parte de la capacidad de una de sus filiales, Biofabri, para la fabricación de vacunas de coronavirus, en concreto para la fase de llenado y acabado, que designe esta alianza hasta mayo de 2022.

El grupo farmacéutico Zendal estima que esa capacidad podría superar los 500 millones de dosis de vacuna, aunque existe la opción de ampliar esta reserva.

El pasado mes de septiembre, Zendal anunció que se encargará de la fabricación en la UE del antígeno de la vacuna del coronavirus de la multinacional americana Novavax. El director general de Zendal, Andrés Fernández, destaca que el acuerdo firmado con la coalición liderada por CEPI pone de relieve la capacidad de la compañía para desarrollar el proceso integral de producción de una vacuna, desde su fabricación hasta el envasado y acondicionamiento para ponerlo en el mercado.

La distribución global de las vacunas testadas por la CEPI se hará a través del Fondo Covax, una iniciativa internacional, que cuenta con el apoyo del Gobierno, y que pretende garantizar un acceso equitativo a las mismas para todos los países participantes.

Comentarios