domingo 27/9/20

La huelga de Xustiza continúa tras rechazar la Xunta la propuesta de los sindicatos rebajada

La huelga de los funcionarios de la Administración de Xustiza de la comunidad gallega continuará tras la ruptura de las negociaciones producida ayer al rechazar la Xunta el nuevo planteamiento de los sindicatos

Representantes de los trabajadores y del Ejecutivo gallego se sientan a la mesa de negociación | Xoán Rey (efe)
Representantes de los trabajadores y del Ejecutivo gallego se sientan a la mesa de negociación | Xoán Rey (efe)

La huelga de los funcionarios de la Administración de Xustiza de la comunidad gallega continuará tras la ruptura de las negociaciones producida ayer al rechazar la Xunta el nuevo planteamiento de los sindicatos, que reclamaban una subida de 180 euros al mes por trabajador –en vez de los 190 anteriores–, con 126 este año desde el 1 de enero.
La Xunta mantuvo su última oferta de 133,42 euros al mes para gestores, 108,42 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio, y consideró “totalmente inasumible” el planteamiento sindical.

La sede de la Xunta en San Caetano acogió ayer una nueva ronda de negociaciones, rotas hace una semana, que se prolongó durante menos de tres horas, con la presencia de la secretaria xeral técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuiña, y los directores xerais de Xustiza e Función Pública, Juan José Martín y José María Barreiro. Esta nueva jornada se presentaba tras la victoria en las urnas, con un 65% de los votos de más de 1.400 entre los 2.700 funcionarios, de la opción que facultaba al comité de huelga a negociar “lo mejor posible” sin el límite de los 190 euros establecido hasta la semana pasada.

Refuerzos
La sesión, a la que ambas partes llegaban con los puntos vinculados a las bajas por enfermedad (IT) y a las sustituciones casi cerrados, sirvió para dejar muy cerca el relacionado con los refuerzos. Los sindicatos que forman el comité de huelga, SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, propusieron a la Xunta una bajada en su petición de 190 euros al mes para cada trabajador a 180.


No obstante, exigieron que un setenta por ciento de esta cantidad, 126 euros, se aplique este año con efecto retroactivo a 1 de enero y el resto sea percibido en 2019.


“Propusimos también una cláusula de revisión que nos mantenga no solo en el puesto que alcancemos con este posible acuerdo, sino que nos mantenga equidistantes con los puestos anterior y posterior”, aclaró Enrique Araújo (STAJ) sobre un planteamiento que empezaría este año y tendría revisiones periódicas.


Sin embargo, en palabras de Juan José Martín, director xeral de Xustiza, “otra vez más, la cuestión económica impide llegar a un acuerdo”, y pidió a la representación social que analice el “mensaje que las votaciones que tuvieron les transmite”, pues entiende que este resultado es favorable a un acuerdo. En esta situación, todavía pendientes de acordar el punto de las amortizaciones, que la Xunta ve cercano pero los sindicatos no, quedaron rotas las negociaciones, a la espera de una nueva convocatoria.

“Ahora mismo no está en la idea del comité convocar a la Administración. Hoy vinieron con la misma oferta, no movieron absolutamente nada, ahora les toca mover ficha a ellos”, expresó el sindicalista Enrique Araújo.
La Xunta, previamente, ya había advertido tras la ruptura de negociaciones de la semana anterior de que no haría ninguna oferta nueva en esta reunión.

La huelga indefinida, mientras tanto, continuará activa tras 48 días naturales consecutivos desde su inicio, además de otros tres en diciembre y enero.

Comentarios