Iglesias y Bescansa chocan mientras esta decide si acudirá a las primarias

Iglesias  y Bescansa chocan mientras esta decide si acudirá a las primarias
GRAF7749. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 01/10/2018.- La diputada de Unidos Podems, Carolina Bescansa, antes de valorar ante los medios la propuesta de la ejecutiva de Podemos Galicia, esta tarde en el parque de la Alameda, en Santiago de Compostela. EFE/Lavande

La diputada de Podemos Carolina Bescansa replicó al líder morado, Pablo Iglesias, por sus declaraciones en las que el secretario general reconoció que le “llama la atención” que la compostelana quiera dirigir el partido en Galicia tras “veinte años viviendo en Madrid”. “Las gallegas no dejamos de serlo cuando emigramos”, respondió en su cuenta de Twitter.
La cofundadora de la formación morada respondió así a las palabras de Iglesias pronunciadas durante una entrevista el domingo en La Sexta en las que, tras asegurar que no habla con Bescansa desde que se hizo público un documento en el que se esbozaba un plan para aspirar a desbancarlo del liderazgo de Podemos, se mostró sorprendido por la posibilidad de que la cofundadora del partido sospese ahora presentarse a las primarias para dirigir Podemos Galicia.
Carolina Bescansa se desplazó ayer a Santiago donde mantendrá contactos con la dirección saliente del partido que, el domingo, anunció en una rueda de prensa que propusieron a Bescansa que se convierta en candidata a la secretaría xeral.
La noticia de la posible candidatura de Bescansa provocó reacciones entre las diferentes sensibilidades del partido morado en Galicia. Así, el actualmente único precandidato a las primarias que concluirán el próximo 25 de octubre, el diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino respondía, también vía Twitter, a la proposición hecha pública por el círculo de la actual secretaria xeral, Carmen Santos.
“El desafío es cambiar, transformar Galicia. Para eso necesitamos un Podemos Galicia unido, abierto a la sociedad, plural. Necesitamos #TecerGalicia. Todas las manos son bienvenidas. Las que llevamos años y las que acaban de llegar. Bienvenida @CBescansa. Sin atajos. Galicia es lo que importa”,  publicó en um primer momento en su cuenta de Twitter nada más conocer la propuesta.
Sin embargo, horas después, el diputado afirmó que “Galicia no puede ser el retiro dorado ni el plan B de nadie”, al ser preguntado por la posibilidad de que ella opte a liderar la formación.
A preguntas de los periodistas, tras una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, a la que asistiótambién la diputada de En Marea Yolanda Díaz, Gómez-Reino abogó por construir “una candidatura de unidad”.
Tras conocer estas palabras, Bescansa replicó que “en Galicia hay mucho trabajo que hacer como para llamarle retiro dorado, no creo que esto dé para retirarse. Hay mucho trabajo que hacer y mucha gente con ganas de hacer este trabajo”.
Asimismo, tras reconocer que “no se puede dirigir Podemos Galicia desde Madrid”, aseguró que figura como inscrita de Podemos en la Comunidad gallega. Y es que los estatutos del partido morado establecen como condición para optar a una secretaría general territorial figurar como inscrito en la comunidad en la que se desarrolla el proceso.
En esta línea, apeló a su condición de cofundadora de Podemos para defender su compromiso con el partido morado, en el que no ocupa ningún cargo orgánico desde el proceso interno previo al congreso de Vistalegre II.
 Carolina Bescansa ha agradecido a la dirección de Podemos Galicia que le hayan propuesto encabezar su candidatura “en un momento tan trascendental para el país”. l

Iglesias y Bescansa chocan mientras esta decide si acudirá a las primarias

Te puede interesar