domingo 12.07.2020

Industria estudia nueve candidaturas para encabezar el desarrollo de drones

La Xunta decidirá entre las nueve empresas que se presentan como candidatas para liderar el proyecto de desarrollo de drones  al que el Ejecutivo gallego destinará 25 millones de euros.

Conde visita el centro de investigación aeronáutica de Rozas 	archivo ec
Conde visita el centro de investigación aeronáutica de Rozas archivo ec

La Xunta decidirá entre las nueve empresas que se presentan como candidatas para liderar el proyecto de desarrollo de drones  al que el Ejecutivo gallego destinará 25 millones de euros.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, avanzó ayer durante una visita a Pontevedra que nueve empresas presentaron la documentación en la que acreditan su solvencia económica y técnica para optar a la licitación del primer contrato que elegirá a los socios industriales en el proyecto de desarrollo de aviones no tripulados que impulsa su departamento.

presentación de ofertas

La lista de candisatos está compuesta por Airbus, Boeing, Everys, Indra, Elbit Systems, Augusta Westlam en colaboración con Telespazio, Thales Programas y una unión temporal de la que forman parte varias pymes gallegas.

Las empresas tendrán que presentar ahora sus ofertas antes del 3 de septiembre para participar en este programa que está promovido por la Axencia Galega de Innovación, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Secretaría de Estado de I+D+i.

interés internacional

Conde aplaudió el interés que demostraron las empresas, que provienen de “prácticamente todo el mapa aeronáutico internacional”, que suman una facturación conjunta de “160.000 millones de euros y proyectos de I+D por 9.000 millones”, como una oportunidad para “fijar el tejido industrial y la diversificación”.

El conselleiro expuso esto durante la firma de un contrato-programa con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas  para el desarrollo de proyectos de I+D+i en los institutos de investigación que este organismo tiene en la comunidad gallega .

“Es el primer paso para conformar en Galicia un sector industrial del nivel que ayer tiene en nuestra comunidad a automoción y el naval. Y el interés de empresas de tanto calado muestra la seriedad de esta iniciativa”, destacó Conde, que recordó que supone una inversión pública de 55 millones de euros hasta 2020 y que tendrá su centro neurálgico en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas.

Comentarios