Infraestruturas estima que las obras del viaducto de la A-6 podrían llevar tres años

Infraestruturas estima que las obras del viaducto de la A-6 podrían llevar tres años

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reconoció que no sería “mucho especular decir que podríamos echar tres años sin la reconstrucción total del Viaducto de O Castro, de la A-6”.


En una entrevista concedida a Radio Nacional Galicia, la titular de Infraestruturas aseguró que no cuenta con información sobre los proyectos constructivos, por lo que solicita información “clara y certera”.


Vázquez recordó que el viaducto es una estructura “fundamental” para unir la meseta y Galicia y apuntó que los desvíos habilitados “no acortan el recorrido y suponen además una merma en la comodidad, en la seguridad vial y en la competitividad”.

 

Falta de claridad
“Es por eso que solicitamos dos cosas: claridad en informar sobre las causas del derrumbe del viaducto, sobre todo teniendo en cuenta que estuvo pasado un año y que se invirtieron 26 millones de euros por una emergencia y el resultado fue un colapso. Y por otro lado, es imprescindible información clara y un cronograma claro y certero sobre la reconstrucción”, explicó la conselleira.


Otro de los temas abordados, y el que “más preocupa a la Consellería” es la situación de sequía que enfrenta la comunidad. “La situación en los caudales de los ríos es de los más bajos desde que tenemos registros, y lo mismo en los embalses. La situación es grave, hay riesgo para el abastecimiento de la población, que puede estar comprometido en muchos puntos de Galicia”, alertó.

 

Competencia municipal
Recordó que son muchas ya las zonas en prealerta por escasez y pide medidas de contención y ahorro en el consumo de agua a los ayuntamientos. La conselleira insistió en que se trata de una competencia municipal.


En este sentido, remarcó que la Xunta concede desde 2017 ayudas para que los ayuntamientos se dotasen de planes de emergencia municipales y para auditorías de abastecimiento, que permitan identificar fugas en redes municipales y poder paliarlas y a las que se destinan ayudas por valor de 600.000 euros.


“La sequía no se resuelve en el momento que tienes el problema. Hay que prepararse antes”, apuntó Vázquez sobre los planes de emergencias.


Además, indicó que el 1 de septiembre entra en vigor la nueva ley del ciclo del agua, mediante la que la Xunta se ofrece a asumir los servicios del agua en aquellos municipios que así lo requieran.

 

Fugas en las traídas
A la Consellería le preocupan las fugas en las traídas, con las que se desperdician “agua, energía y dinero”. “Tenemos como indicadores dos datos: la media de pérdidas en redes de abastecimiento en Galicia es del 40% y en los ayuntamientos pequeños, de menos de 10.000 habitantes, es del 60%. Son datos alarmantes”, dijo.


“Las Administraciones públicas tenemos responsabiliad y control en el consumo del agua, pero no sobre las condiciones climatológicas. Hasta otoño lo vamos a pasar realmente mal. Yo diría que hasta finales de septiembre tendremos problemas”, estimó.


La titular de Infraestruturas reconoció que la lluvia caída en días pasados “fue un espejismo”, que “ayudó a no agravar la situación pero nada más”. Lo que necesita Galicia, asevera, es un mes de lluvia moderada y continua, lo que será complicado hasta otoño.


Ethel Vázquez insistió en pedir a las administraciones que “den ejemplo”, por ejemplo con las actividades lúdicas con agua. “No nos podemos permitir ese lujo”, zanjó. 

Infraestruturas estima que las obras del viaducto de la A-6 podrían llevar tres años

Te puede interesar