Losada asegura que las pruebas de seguridad del AVE se harán en 2020

Losada asegura que las pruebas de seguridad del AVE se harán en 2020
El Ideal Gallego-2019-12-09-003-e69a1712

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, insiste en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “cumplirá con los plazos y los compromisos” que había establecido el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el AVE, y sostiene que en 2020 se realizarán las pruebas de seguridad.

Losada alegó, en una entrevista en el canal gallego de Radio Nacional (RNE), que todas las obras “están en marcha” y los plazos “se cumplirán semana arriba semana abajo”, “a pesar del bloqueo y parón” que sufrieron durante “el tiempo que Ana Pastor” fue ministra de Fomento. Por lo que, “en el año 2020” se realizarán las pruebas y “si son positivas” el AVE “se pondrá en marcha”.

Respecto a la relación entre la Administración nacional y la autonómica, el representante del Gobierno en Galicia la definió como “de total lealtad y colaboración”, a pesar de que se trate de “dos partidos muy diferentes desde el punto de vista ideológico” y de lo que quieren para la Comunidad.

Valora la “colaboración” que se da en la mayoría de casos como en los asuntos de “financiación”, políticas contra la violencia de género, infraestructuras, etc, pero también interviene cuando “Feijóo dice alguna cosa que no es verdad” o cuando no está de acuerdo con él, dijo Losada.

Narcotráfico

En la entrevista también se trató el asunto del narcotráfico en la comunidad. A juicio de Javier Losada, la incautación de unos 3.000 kilogramos de droga en un submarino hace dos semanas revela que “va a cambiar mucho la forma de vigilar y luchar” contra este fenómeno.

Ese y otros temas relacionados con la “sanidad, el empleo, la atención a la dependencia o la igualdad” se encuadran dentro de las “preocupaciones” del delegado por la Comunidad.

Por otra parte, preguntado por el debate nacional sobre la Constitución, Losada consideró que existe la posibilidad de introducir cambios en la Carta Magna siempre que se hagan a través del “diálogo, el consenso y a dentro de los plazos” establecidos para hacer este tipo de modificaciones.

Cree que este documento no es “inmutable” y que cuando existe “un conflicto” en la sociedad se puede abrir esta vía para “dar solución” al problema. Explicó que los primeros artículos organizan el territorio español, pero que los estatutos de las autonomías contemplan “otras construcciones”.

Losada asegura que las pruebas de seguridad del AVE se harán en 2020

Te puede interesar