jueves 29/10/20

Más del 80% de residencias de mayores gallegas permitirán visitas a partir de lunes

Los centros que lleven quince días sin registrar positivos podrán acogerse a esta medida de la Xunta
 
Una trabajadora de la residencia San Carlos de Celanova sirve el desayuno a Rosa  y Luis |  salvador sas (efE)
Una trabajadora de la residencia San Carlos de Celanova sirve el desayuno a Rosa y Luis | salvador sas (efE)

El 82,8% de las residencias de mayores y de discapacidad de Galicia -un total de 388 centros- podrán permitir visitas a partir de este lunes por parte de los familiares, aunque solamente una vez por semana, siempre con cita previa y si no presentan síntomas de Covid-19.

En concreto, estarán autorizadas para ello aquellas instalaciones que lleven quince días sin contabilizar casos de coronavirus entre usuarios y empleados, además de estar situados en ayuntamientos que tengan tres o menos positivos al día por cada 100.000 habitantes.
Así lo establece el protocolo de reapertura de estos centros sociales elaborado por el comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas), una hoja de ruta “flexible” que ha sido presentada este ante el Gobierno gallego y que ha detallado en rueda de prensa su presidente, Alberto Núñez Feijóo, después de que el miércoles ya avanzase alguna de sus claves.

Este plan prevé tres etapas graduales, cada una con una duración de 15 días -en caso de residencias de más de 60 usuarios- o de 10 -para las de menor tamaño-, aunque para que una institución avance debe contar con un informe favorable de los responsables de su área sanitaria. “Y si en una residencia aparece un caso positivo, habría que suspender la reactivación y volveríamos a confinar”, ha advertido.

En cuanto a las 388 residencias de mayores y personas con discapacidad que cumplen los requisitos y que el lunes pasan a la primera etapa, ya podrán realizar paseos en grupos de hasta cinco personas por el exterior del recinto, pero en una distancia máxima de un kilómetro y siempre respetando la distancia social y utilizando mascarilla.

Además, dentro de los centros se podrán organizar actividades individuales o en grupos de menos de diez personas y estará permitido que ingresen nuevos usuarios tras someterse a un test PCR y que este sea negativo.

Movilidad entre comunidades
Por otra parte, Feijóo consideró, en la misma rueda de prensa, que “no deben entrar” en Galicia aquellos turistas que provengan de comunidades autónomas cuya situación epidemiológica en la pandemia del coronavirus sea “distinta” o no sea “compatible”.

En esta comparecencia, los periodistas le han preguntado sobre la posibilidad de que la llegada de visitantes durante el verano ocasione un rebrote de la Covid-19 en la Comunidad.

En este sentido, Feijóo apuntó que un eventual “cierre” de Galicia se produciría en relación a aquellos ciudadanos que provengan de autonomías cuya situación epidemiológica “no les permite salir” de su territorio. “Lo que nosotros (la Xunta) vamos a pedir es que tampoco se les permita venir”, ha añadido.

Eso sí, ante la posibilidad de cerrar aeropuertos, puertos marítimos y autovías en general para que no se produzca ese rebrote, Feijóo matizó que “no es una competencia de un presidente autonómico”, sino “del Gobierno central”.

Y es que, si bien el presidente de la Xunta está “convencido de que buena parte del turismo internacional” no va a acudir, apostó por que “pueda venir parte” del nacional -en el interior de España-, que supone “casi el 80%” de los turistas que recibe la Comunidad gallega.
“Si vienen de comunidades autónomas con situaciones epidemiológicas factibles y compatibles con Galicia, entendemos que deben venir. Si no es compatible, entendemos que no deben venir”, resumió Feijóo.

Comentarios