lunes 18.11.2019

La mayoría del grupo de En Marea rechaza la propuesta para el senador autonómico

 

Los diputados consideran que no es la dirección política la que debe decidir el nombre del representante

 

La mayoría del grupo de En Marea rechaza la propuesta para el senador autonómico

La mayoría de los diputados que integran el grupo parlamentario de En Marea rechaza el nombre propuesto por el Consello das Mareas, máximo órgano de dirección del partido instrumental, para ocupar el puesto de senador por designación autonómica que le corresponde en virtud de su condición de segunda fuerza en el Pazo do Hórreo.


Según fuentes cercanas al grupo consultadas por Europa Press, la mayoría de los catorce diputados que En Marea tiene en la Cámara gallega consideran que no corresponde a la dirección política del partido instrumental decidir el nombre de la persona que debe ser propuesta para su elección como representante del Parlamento autonómico en la Cámara Alta durante la recién iniciada legislatura.


El pasado sábado en una reunión no comunicada a los medios, el Consello das Mareas –en el que no participan miembros del llamado sector crítico con el portavoz, Luís Villares– acordó proponer a la miembro de la coordinadora Mariló Candedo como senadora por designación autonómica por parte del Grupo de En Marea en el Parlamento gallego.


Dos de los puestos de senador autonómico corresponden al PPdeG como grupo mayoritorio y el restante a En Marea por su condición de primera fuerza de la oposición ya que, pese a estar empatado con el PSdeG en número de escaños, el partido instrumental obtuvo más votos en las autonómicas de septiembre de 2016.

División
Según explicó la organización, la elección de Candedo se debe a que fue la persona que obtuvo el mayor respaldo de los inscritos en las primarias del partido para las elecciones generales del 28 de abril. Sin embargo, la mayoría de los diputados rechaza este nombre al ser propuesto por la dirección de En Marea, a la que desligitiman como órgano que tenga ascendencia sobre el grupo en la Cámara, especialmente tras la división en dos candidaturas del espacio político en las generales del pasado mes de abril.

El portavoz parlamentario y orgánico de En Marea, Luís Villares, solo tiene el respaldo explícito de tres de sus trece compañeros en el Pazo do Hórreo. El resto, entre los que figuran representantes de Podemos, EU y Anova, están enfrentados al magistrado lucense, a quien pretenden relevar como portavoz en la Cámara, si bien este debate ha quedado aparcado por el momento.

Comentarios