La Medalla de Oro de Galicia pone el foco este año en el Xacobeo

La Medalla de Oro de Galicia pone el foco este año en el Xacobeo

Galicia otorga su Medalla de Oro 2022 al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, entre otras figuras con las que se busca premiar y reconocer a aquellos que se han “distinguido por trabajar por lo mejor” para la comunidad gallega y, en este caso, con la idea de “premiar la relación directa” con el Camino de Santiago y el hecho Xacobeo.


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó tras la reunión de su Gobierno de esta condecoración, que también recibirán el estudioso del Camino Paolo Caucci von Saucken; la hostelera Begoña Valdomar Insua, del albergue municipal de Fisterra (en nombre de los hostaleros de todo el Camino); la entidad Discamino; y a título póstumo el que fuera el primer comisario del Xacobeo en 1993, José Carro Otero.


Desde la tragedia de Angrois en 2013, la ceremonia de entrega se adelantó a la víspera del Día de Galicia, el 24 de julio, coincidiendo con la fecha del siniestros.


Sin embargo, el pasado año, con la presencia de Felipe VI, se recuperó la fecha del propio día de reivindicación autonómica, el 25 de julio, que además celebra en este 2022 su segundo Año Santo consecutivo tras la concesión hecha por el papa Francisco debido a la pandemia.


“Las Medallas de Galicia son un premio de los gallegos para los gallegos”, señaló Rueda, quien explicó que con motivo el doble Año Santo extraordinario, en esta edición se va a distinguir a entidades “con una relación directa” con el Camino.


La Medalla de Galicia es la máxima distinción de honor que otorga anualmente la Xunta a las personas o instituciones por sus méritos al servicio de la comunidad autónoma en cualquier aspecto de la realidad social, cultural y económica.


En esta ocasión, todos los distinguidos están vinculados con la promoción y preservación del Camino, “el principal motor del resurgimiento del turismo en Galicia (tras la pandemia), pero también ‘marca Galicia’ en muchos sentidos”, proclamó el presidente autonómico.


En 2021, la Medalla de Galicia fue otorgada a todo el personal implicado en el dispositivo de vacunación contra el covid, en un año crucial para la inmunización de la población gallega que sirvió para prevenir los efectos más graves del coronavirus.


Previamente, en 2020, habían sido los trabajadores en primera línea de lucha contra el covid los que recibieron la Medalla de Oro de aquella por el presidente en funciones y electo, Alberto Núñez Feijóo, apenas dos semanas después las elecciones autonómicas que lo revalidaron en el cargo.


En el año prepandemia, quienes recibieron la Medalla de Oro fueron los expresidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera.

La Medalla de Oro de Galicia pone el foco este año en el Xacobeo

Te puede interesar