La negligencia de un particular causó el incendio de Baleira

La negligencia de un particular causó el incendio de Baleira
Un Guardia Civil observa las llamas en el monte en Cortevella, Lugo / EFE/ Eliseo Trigo

La negligencia de un particular durante una quema ha provocado el primer gran incendio que registra la comunidad gallega este año y que ha quemado en torno a 1.400 hectáreas tras iniciarse en la parroquia de Cubilledo, en Baleira (Lugo).


En declaraciones a Europa Press, el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, indica que "parece" que ha sido esta la causa y de hecho confirma que el autor ha sido identificado.


Reconociendo que es "innegable" que hay una nueva tipología de fuegos, más virulentos y vinculados con el cambio climático, el alto cargo precisa que el de Baleira no tiene "nada de anómalo", y "desgraciadamente" es un incendio "clásico, convencional" que "lo que es es peligroso", por la velocidad con que avanzaron las llamas, debido al viento.


"Ni siquiera la época" lo convierte en anómalo, añade, ya que marzo y abril son meses en los que tradicionalmente Galicia registra incendios y es "por desgracia, clásico" que se den en la cornisa cantábrica.


En todo caso, advierte de que esta es una apreciación "estadística" y "otra cosa es" que el Gobierno gallego "se resigne". En este sentido, lanza un mensaje contra las personas que provocan fuegos "intencionados".


Con la vista puesta en la Semana Santa, el director xeral apunta que lo habitual es, como se ha hecho, un "refuerzo" de las guardias, en los turnos de los profesionales del dispositivo contra incendios. Así, se refuerzan los turnos de noche y se prolongan las jornadas, según señala. "Es una práctica habitual", aclara.


Alto riesgo

Y es que, según incide, no se dan "las condiciones que justifiquen" la declaración ya de la temporada de alto riesgo, "ni en la meteo, ni en el estado de combustible".


En cuanto al plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) correspondiente a 2023, que él mismo avanzó la semana pasada en el Parlamento que irá al Consello Forestal en la primera quincena de abril y en la segunda será cuando se lleve a la reunión semanal de la Xunta, ha recordado que el anterior está vigente y que lo único que se suele hacer anualmente es actualizarlo, en caso de incorporar novedades.  

La negligencia de un particular causó el incendio de Baleira

Te puede interesar