La nueva borrasca entra con fuerza en Galicia, que se prepara para otra

La nueva borrasca entra con fuerza en Galicia, que se prepara para otra
GRA019 A CORUÑA, 07/02/2014.- Una casa amenaza con derruirse en la playa Grande de Miño, en la provincia de A Coruña, donde el temporal de viento y mar de fondo ha retirado cientos de toneladas de arena y dejado un reguero de incidenc

La comunidad sufre una nueva borrasca que a última hora de ayer registraba rachas de 122 kilómetros por hora en Cedeira y de 113 en Lousame, a la espera de que mañana entre otra durante la jornada de mañana.

La Dirección Xeral de Emersencias informó de que para la jornada de hoy queda activado el nivel de alerta roja, de riesgo extremo, por temporal en la costa de las provincias de A Coruña y Lugo, donde podrán darse olas de hasta diez metros.

Esta sería la séptima vez este año que se activa tal nivel de alerta por temporales en el mar debido a la previsión de olas superiores a los diez metros.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que el temporal de máximo riesgo comenzará a primera hora de la mañana en la costa lucense y el oeste de la coruñesa, para luego extenderse al mediodía de manera paulatina al suroeste de esta última provincia.

En estas zonas habrá mar de fondo combinada con mar de viento del oeste-noroeste, con olas de nueve a diez metros.

El litoral de Pontevedra permanecerá en alerta naranja, un riesgo importante, durante toda la jornada, con mar combinada de oeste-noroeste y olas de entre cinco y ocho metros de altura.

Igualmente, hoy continuará en tierra el nivel naranja decretado ayer por viento en toda la provincia de A Coruña, A Mariña lucense y las Rías Baixas, con ráfagas que podrán alcanzar hasta los 120 kilómetros a la hora.

prudencia

Por ello, la Xunta informó de la situación a los municipios de las provincias afectadas, las diputaciones y servicios de emergencias, mientras reclama prudencia a la población.

Nuevos frentes asociados a profundas borrascas afectarán a la península durante estos días y toda la próxima semana, alternando con períodos de mejoría transitoria, informó la Agencia Estatal de Meteorología.

Los frentes recorrerán la Península de oeste a este rápidamente, dejando a su paso vientos fuertes o muy fuertes de componente oeste, fuerte oleaje en las costas del Atlántico y Cantábrico, lluvias generalizadas y localmente intensas y nieve en cotas medias y altas.

En las zonas costeras de Galicia y del Cantábrico se espera que la altura oleaje sea superior a diez metros hoy por la tarde.

Simultáneamente, en mitad del Atlántico Norte se está formando una nueva depresión cuya evolución prevista se puede calificar de “explosiva”, bautizada como “Stephanie”.

Durante las próximas 48 horas, se desplazará rápidamente hacia el este, de modo que mañana por la tarde su centro se situará frente a las costas occidentales de la Península Ibérica.

lunes

A partir de entonces y durante el próximo lunes, se prevén vientos fuertes a muy fuertes en la mayor parte de la Península y en Baleares, desplazándose los máximos desde las costas atlánticas hacia las del Mediterráneo.

También serán destacables las precipitaciones, que igualmente pueden afectar a todo el territorio peninsular y al archipiélago balear, con menor incidencia en el litoral mediterráneo del Levante y sureste, con nevadas que acumularán espesores considerables en zonas de media y alta montaña.

Esta situación tenderá a remitir durante las primeras horas del martes con el debilitamiento y alejamiento de la borrasca hacia el interior de Europa.

La nueva borrasca entra con fuerza en Galicia, que se prepara para otra

Te puede interesar