La oposición critica la consulta del PSOE y pide detalles del pacto con Podemos

La oposición critica la consulta del PSOE y pide detalles del pacto con Podemos
GRAF4936. POZUELO DE ALARCÓN (MADRID), 23/11/2019.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, posa con dos simpatizantes tras votar este sábado, a las 10:30, la consulta a la militancia del Partido Socialista en la Agrupaci&oacut

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer satisfecho con el aval que le dio la militancia de su partido al preacuerdo que negocia con Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, del que la oposición quiere conocer más detalles.

En un tuit, Sánchez agradeció el “respaldo rotundo” que le dio el 92% de los militantes que votaron el sábado esa propuesta, mientras que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, afirmó ayer que esa consulta fue un “paripé”.

Criticó que no se les preguntara “lo más importante: cuántas líneas rojas está dispuesto a atravesar Pedro Sánchez” para seguir en la Moncloa “pactando con los separatistas”.

Montesinos exigió “formalmente” a Sánchez “que ponga luz y taquígrafos a las negociaciones con los separatistas”, porque los españoles “no saben qué está dispuesto a ceder”, lo que es “una humillación para los españoles y vergonzante para el PSOE”.

 

Aval de los barones

A los barones socialistas les dijo que, con su silencio, “están avalando” la negociación con los separatistas, que no es buena para la igualdad de todos los españoles”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó de “tomadura de pelo” la consulta y ha criticado que no se haya convocado una vez se sepa cuál es el programa conjunto.

Desde Ciudadanos y sobre las negociaciones para que haya investidura y gobierno de coalición, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, indicaron que “no se mete en cuestiones internas” porque lo que le “importa ahora mismo” es “afrontar la crisis económica y territorial”.

“Si el señor Casado –el líder del PP– llega a la conclusión de que lo importante es España, pues pactará con el PSOE y Ciudadanos para evitar este pacto entre el PSOE, Podemos y ERC, que sería muy inconveniente para los intereses de su país”, aseguró Begoña Villacís.

El presidente de UPN y líder de la plataforma Navarra Suma, Javier Esparza, pidió a Sánchez que, por la “unidad” y “estabilidad” de España, llame a los partidos constitucionalistas para buscar un acuerdo.

A su juicio, Sánchez “ha confiado su suerte y la de los españoles a aquellos partidos que quieren romper España y, como en Navarra, está dispuesto a hacer todo tipo de cesiones para ocupar el sillón”, en alusión al PSN.

Dijo que ya en mayo ofreció al PSOE “un acuerdo de investidura y de presupuestos para que España no dependiera de los independentistas y para que Navarra no estuviera en manos de Bildu ni del nacionalismo vasco, pero lo rechazó” y ahora vuelve un escenario político “aciago”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se refirió a la “mayoría de la pluralidad política y territorial”, que dio lugar a la moción de censura contra el anterior presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, frente a la de la “uniformización y el retroceso”, en referencia a una alianza entre PSOE y PP.

La oposición critica la consulta del PSOE y pide detalles del pacto con Podemos

Te puede interesar