El Parlamento gallego insta al Gobierno a paralizar la reforma de autónomos

El Parlamento gallego insta al Gobierno a paralizar la reforma de autónomos

El pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado una iniciativa del PPdeG en la que se insta al Gobierno central a paralizar la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos hasta que la situación económica se estabilice, aparte de adoptar medidas para abaratar el coste de la energía para este colectivo.


El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha defendido esta iniciativa argumentado que el Gobierno no puede "esconderse" y no adoptar ninguna medida cuando "la calle arde en llamas, en Galicia y en España" por la huelga de los transportistas a los que expresado su "complicidad y apoyo" porque están sufriendo las consecuencias de una gestión "ineficaz" del Ejecutivo central.


En la proposición no de ley aprobada, con los votos del PPdeG y la abstención de BNG y PSdeG, el Parlamento también insta a la Xunta de Galicia a "mantener y ampliar las medidas de apoyo y estímulo económico" a los trabajadores autónomos para contribuir a la viabilidad y consolidación de sus proyectos y actividad económica.


Pero la mayoría del texto se centra en que la Xunta se dirija al Gobierno central para que este adopte medidas y garantice que cualquier reforma del sistema de cotizaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se realice por consenso con los grupos políticos y representantes de los colectivos de autónomos.


Además, reclama del Ejecutivo medidas adicionales tendentes "a igualar derechos, garantías y seguridad con el resto de personas trabajadoras por cuenta ajena", como la ampliación del cese de actividad o una nueva reducción de la tarifa plana y ampliación de la misma para ciertos supuestos.


El PPdeG solicita, en su iniciativa, que el Gobierno haga reformas fiscales y de simplificación administrativa "como las que llevó a cabo la comunidad autónoma de Galicia" y adopte medidas para abaratar los costes impositivos de la energía y de los carburantes, decisivos en la competitividad de los autónomos.


Balseiro ha puesto las medidas adoptadas por la Xunta en su reunión de la semana pasada y las que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció para esta semana como ejemplo de que "hay dos formas de hacer política", la del Gobierno autonómico, que actúa dentro de sus competencias, y la del central que "sigue en su burbuja y no ve lo que hay en la calle", con los transportes paralizados por la huelga.


Para el diputado del BNG Daniel Pérez esta proposición no de ley del PP es una más de sus "iniciativas aguachirles, descafeinadas, de autobombo y cero autocrítica". Pero se ha abstenido ante un texto en el que se pide paralizar una reforma de la RETA que también considera "improvisada" y aún deja "cosas sin regular" o lo hace de una manera incorrecta.


En todo caso, Pérez ha criticado el "cinismo subido" del PPdeG que responsabiliza al Gobierno de "asfixiar" al colectivo de los autónomos, cuando la responsabilidad es "compartida".


También la socialista Carmen Rodríguez ha reprochado que el grupo mayoritario se dedica a "eludir responsabilidades" y culpar siempre al Gobierno central, por lo que ha reclamado que desde la Xunta se adopten "medidas reales" y se dejen las operaciones "cosméticas" para otro momento.


Rodríguez ha defendido la reforma de la cotización de los autónomos porque el Gobierno está diseñando "un sistema más justo y que no abandone a este colectivo en los malos momentos", ya que pretende "hacer más liviana" las cotizaciones cuando sus ingresos son más bajos. 

El Parlamento gallego insta al Gobierno a paralizar la reforma de autónomos

Te puede interesar