Los parques eólicos que suministrarán a Alcoa y Cortizo serán iniciativa prioritaria

Los  parques eólicos que suministrarán a Alcoa y Cortizo serán iniciativa prioritaria
Alfonso Rueda preside la reunión del Consello en el edificio Administrativo de San Caetano | aec

El Gobierno gallego acordó declarar iniciativa empresarial prioritaria un total de trece parques eólicos distribuidos en tres provincias gallegas promovidos por Greenalia Wind Power (once proyectos), Iberdrola y Enel Green Power. “Van a suministrar energía a largo plazo a Alcoa y al Grupo Cortizo”, explicó el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consello.


Durante su intervención, recordó que esta medida se enmarca en la ley de simplificación administrativa de Galicia que contempla la declaración de iniciativas empresariales prioritarias, figura pensada para “proyectos empresariales que están llamados a tener un papel decisivo en la economía gallega”, pero también para algunos parques eólicos vinculados al tejido empresarial.

 

 

Simplificar los plazos


Tanto en el caso de las industrias como en los parques eólicos, “la principal ventaja” de ser declarados iniciativa empresarial prioritaria, a la que aludió Rueda, “es poder reducir a la mitad los plazos para tramitar los proyectos”.


Los trece parques que ayer consiguieron esta declaración suponen una inversión total de 380 millones de euros y una potencia de 356 MW. Por una parte, están los parques de Greenalia Wind Power: Monte do Cordal (Friol), Acevedal (A Pastoriza), Carballal (A Pastoriza), Restelo (A Fonsagrada, Baleira, Becerreá y Navia de Suarna), Monteiro (Baleira, Becerreá y Baralla) y As Louseiras (A Pastoriza y Meira), en la provincia de Lugo; Felga (Oza-Cesuras y Aranga), Gato (Coirós, Oza-Cesuras y Aranga), Penas Boas (Oza-Cesuras y Aranga) y Coto Muíño (Vimianzo y Zas), en A Coruña; y Lamas II (Calvos de Randín, Baltar y Os Blancos), en Ourense.


También Serra do Colmo (en Becerreá y Baralla) promovido en la provincia de Lugo por Enel Green Power. Todos estos parques tienen un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo con Alcoa.


Por otra parte, el parque eólico Fial das Corzas (en los municipios de Laza y Vilar de Barrio, en la provincia de Ourense) firmó un contrato de suministro de energía a largo plazo con el Grupo Cortizo. Se trata de un proyecto promovido por Iberdrola de 49,5 MW y que supondrá una inversión de 37,82 millones de euros por parte de la compañía.

 

 

Requisitos cumplidos


En el caso de estos parques procede la declaración por cumplir con los requisitos que fija la normativa gallega, pues Iberdrola y el Grupo Cortizo firmaron un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) por 10 años a través del que el 50,35% de la energía generada en el parque irá destinada a un precio competitivo a los puntos de suministro y centros de trabajo que Cortizo tiene en Galicia. En concreto, en Padrón, Coirós, Lugo y San Cibrao das Viñas.


Mientras, los restantes parques –de Greenalia y Enel Green Power- firmaron un acuerdo con la planta de Alcoa en San Cibrao.


También en clave económica, el Consello da Xunta dio luz verde a la firma de un protocolo de colaboración con Enagás –líder en España en la gestión y operación de infraestructuras de transporte de gas– para desarrollar el ‘Pacto por la energía’ en Galicia, tras la reunión que el sábado mantuvo Rueda con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo.


Tal y como se avanzó tras dicho encuentro, Enagás se compromete en la primera fase del plan a realizar todas las actuaciones necesarias para impulsar y desarrollar las infraestructuras de transporte que permitan el despliegue y flujo bidireccional del hidrógeno verde y los gases renovables en Galicia.


En particular, Enagás actuará como promotor del hidroduto Guitiriz (Lugo)-Zamora y desarrollará la construcción de la infraestructura de transporte. De este modo, Galicia quedará conectada desde el primer momento a la red que se proyecta para unir la Península Ibérica con el resto de Europa.


A tal fin, la empresa se compromete a participar en todos los procesos de planificación energética nacionales e internacionales con el fin de conseguir su construcción: el objetivo es obtener el reconocimiento como iniciativa clave de la infraestructura energética de la UE como proyecto de interés común (PCI) y poder así ponerlo en operación en 2030.


Por lo tanto, este acuerdo, remarca la Xunta, supone dar un paso decisivo para contar con una pieza fundamental para la competitividad de la industria gallega, “permitiendo conectar Galicia con el resto de España y Europa”.  

Los parques eólicos que suministrarán a Alcoa y Cortizo serán iniciativa prioritaria

Te puede interesar