Pescadores y Xunta pedirán al Gobierno medidas de "paro biológico" del jurel

Pescadores y Xunta pedirán al Gobierno medidas de "paro biológico" del jurel

Representantes del sector pesquero y de la Xunta acordaron este lunes solicitar al Gobierno central medidas de compensación, incluido establecer un "paro biológico" de forma voluntaria para los buques afectados por la rebaja de 70.000 a 3.200 toneladas de cuota para la captura de jurel en 2023.

 

Así lo han indicado la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Federación gallega de Cofradías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira, tras una reunión entre representantes de ambas instituciones.

 

Los ministros de la Unión Europea acordaron hace una semana los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2023, que recortan las posibilidades de pesca de jurel en el Cantábrico y en aguas de la zona del Gran Sol, en el Atlántico norte.

Los ministros acordaron una cuota de 15.000 toneladas de jurel de los que unos 3.200 corresponden a España, a condición de ser "pesca accesoria".

 

Según Pérez, que es también el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Ribeira, ese recorte de las cuotas de jurel podría afectar a un centenar y medio de barcos que se dedican todo el año a la pesca de cerco.

 

Sin embargo, apuntó que también perjudica a otros buques de pesca que combinan el tipo de capturas y señaló que, en coincidencia con la Xunta, pretenden reclamar al Instituto Español de Oceanografía un estudio sobre los recursos de jurel y sobre el potencial impacto en la pesca en España.

 

Quintana indicó a un grupo de periodistas que hay un acuerdo unánime entre la Xunta y los pescadores de la modalidad de cerco para establecer un paro biológico voluntario atendiendo a que los barcos tienen "dificultades para extraer jurel de forma accesoria".

 

En ese sentido, indicó que plantearán al Gobierno central la "posibilidad de una extracción de cotas por dependencia" para buques como "complemento a su actividad", además de solicitar una "mayor flexibilidad" en el intercambio de cuotas entre zonas de pesca.

 

El paro biológico sería de un periodo de "2 a 3 meses" conforme a las directrices del Instituto Español de Oceanografía que determine la mejor época del año para favorecer a la especie del jurel.

Pescadores y Xunta pedirán al Gobierno medidas de "paro biológico" del jurel

Te puede interesar