Pontón reclama a la Xunta homologación automática de títulos de FP con Suiza

Pontón reclama a la Xunta homologación automática de títulos de FP con Suiza

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta que negocie con el Gobierno suizo para conseguir la homologación automática y directa de los títulos de FP para evitar la "discriminación" laboral de los gallegos con esta titulación que se encuentran en el país.


Durante sus encuentros con emigrantes gallegos, en el Centro cultural Lalín y el Compostela de Zurich, ha advertido que las dificultades para la homologación son aprovechadas por algunos empresarios "para pagarles menos" a estos jóvenes gallegos, y "no se puede consentir que la emigración gallega está discriminada y acabe penalizada" con la excusa de no tener homologado su título.


En este sentido, el BNG va a presentar una iniciativa en el Parlamento para instar a la Xunta a que negocie con el Gobierno suizo un convenio de colaboración que permita la homologación directa de los títulos de FP y "evitar así cualquier demora que discrimine y penalice laboralmente" a los gallegos que trabajen en ese país.


Pontón ha explicado que durante su viaje de este fin de semana a Suiza se ha encontrado con "una nueva realidad" de la emigración, que es diferente a la de otras épocas, ya que llega más formada y más joven y va al país helvético a buscar oportunidades.


También ha destacado que le ha sorprendido "gratamente" ver el "apego" por la cultura y la lengua gallegas y el "gran arraigo" que mantienen los emigrantes en este ámbito, por lo que ha pedido que el canal internacional de la TVG emita la programación infantil y juvenil en gallego para toda esta colectividad en Suiza que quiere educar a sus hijos en el idioma de su tierra de origen.


La líder del BNG ha recordado la propuesta de su partido de crear el Instituto Rosalía de Castro para la internacionalización de la lengua gallega, que puede servir además para impartir formación y títulos oficiales en este idioma, al igual que hace el Instituto Cervantes con el español en el extranjero.

Pontón reclama a la Xunta homologación automática de títulos de FP con Suiza

Te puede interesar