El PP replica al BNG que no irá al debate de la AP-9 porque es la cuarta fuerza

El PP replica al BNG que no irá al debate de la AP-9 porque es la cuarta fuerza

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, volvió a criticar ayer que su formación esté excluida del debate que tendrá lugar en el Congreso en defensa de la Ley de transferencia y rescate de la
AP-9, aprobada por la Cámara gallega en marzo de 2016, pese a ser el grupo parlamentario impulsor y redactor del texto legislativo. Sin embargo, el PP le contestó que no estarán en el Parlamento estatal porque son “la cuarta fuerza política” en Galicia.
Ana Pontón denunció el “pacto entre PP, En Marea y PSOE”, después de que las tres fuerzas políticas rechazaran en la Xunta de Portavoces del viernes el escrito de impugnación que presentó el BNG al respecto, y les instó “a rectificar en el próximo pleno”.
“Para el Bloque es un tema de país y les pido que rectifiquen en el pleno del martes –por mañana–, retirando el punto del orden del día, o bien que se llegue a un criterio lógico y presentable en términos democráticos, que pasa por garantizar que el grupo que promueve una iniciativa legislativa integre la delegación encargada de su defensa en el Congreso”, argumentó. “El resto enturbia las relaciones en el Parlamento pero también el funcionamiento democrático en las instituciones”, añadió la nacionalista.
Sin embargo, a los llamamientos del Bloque contestaron ayer desde el PPdeG, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. “Lo que impide al BNG defender una ley del Parlamento de Galicia en el Congreso es ser la cuarta fuerza política. Si quieren tener más voz, que consigan más votos. Se llama democracia pero la llevan muy mal”.
La petición del BNG surge después de que PP, En Marea y PSOE pactasen cambiar la delegación que irá a la Cámara baja a defender la Ley, aprobada el 15 de marzo de 2016, fecha en la que el Parlamento también designó a las personas encargadas de defender la posición de Galicia en representación del PP, PSOE y BNG.
Estos nombramientos, denuncia, ahora se quieren cambiar con una nueva designación en el pleno para “excluir al BNG, a pesar que esas tres fuerzas políticas saben que el autor que impulsó, escribió y defendió con uñas y dientes esta ley fue el Bloque”. “Pensamos que es fraudulento en términos democráticos excluir al grupo que, precisamente, promovió la iniciativa”, agregó Pontón.
Pontón replicó además que “no hay nada” en el reglamento de la Cámara gallega que obligue a modificar los nombramientos para designar otros nuevos, y tampoco comparte el argumento de la aritmética parlamentaria –la representación respondería al porcentaje de representación en el Parlamento–, porque, en ese caso, “el PP podría designar dos de los tres representantes”. l

El PP replica al BNG que no irá al debate de la AP-9 porque es la cuarta fuerza

Te puede interesar