El PP señala la necesidad de instalar parques eólicos sin dañar la actividad pesquera

El PP señala la necesidad de instalar parques eólicos sin dañar la actividad pesquera
Luis Álvarez y Pedro Puy conversan tras asistir a la Junta de Portavoces | aec

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, incidió hoy en la necesidad de conciliar el aprovechamiento de la eólica marina “preservando siempre” la actividad pesquera y acusó al Gobierno de no dialogar.
 

Así lo manifestó al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa en la que acusó al Gobierno de aprobar los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) sin hablar ni con las comunidades ni con los representantes del sector pesquero.
 

“El plan de ordenación del espacio marítimo abre muchas incógnitas en Galicia, muchas dudas que deberían resolverse cuanto antes”, sostuvo el dirigente popular, que criticó que no haya un “calendario detallado” ni “información” sobre cómo se va a desarrollar.
 

“Compartiendo el objetivo de avanzar en las energías limpias y aprovechando las potencialidades que se abren con las tecnologías de eólica marina, lo que sí es cierto es que no estamos de acuerdo con que se desarrollen a costa de la actividad pesquera”, dijo Puy, que recordó que la Xunta dijo que no facilitaría estas instalaciones si “afectan sustancialmente o de forma importante a la actividad pesquera”.
 

Esta opinión contrasta con la del portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien insistió en que no se autorizará ningún parque que ponga en peligro al sector pesquero y precisó que los POEM solo determinan las zonas en las que se pueden desarrollar parques y no supone que “todas esas zonas vayan a estar plagadas de molinos”.
 

Al ser preguntado sobre las protestas que el sector pesquero mantiene contra estros proyectos tras la aprobación de los POEM, Álvarez subrayó que estos solo prevén una “posibilidad de uso”. “No determinan ni cuál es la extensión, ni la amplitud ni la potencia de los eventuales parques”, señaló.
 

Así, los comparó con los planes generales de ordenación municipal (PGOM) . “Lo que se establece es una ordenación sobre el territorio y se dice dónde se pueden construir viviendas, naves industriales o zonas verdes. Eso no quiere decir que donde se puede construir vaya a ser todo edificios”,  dijo.
 

Pese a estas palabras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, insistió en exigir la retirada de los planes del Gobierno central sobre eólica marina POEM por considerarlos “incompatibles” con el futuro de la pesca.
Pontón, que se reunió con representantes del sector, analizó los planes que prevén poner en Galicia más de la mitad del espacio reservado a zonas marinas y coincidió en considerar que perjudica a esta comunidad.
 

“Para el BNG es incompatible poder mantener el sector pesquero con la eólica marina en este momento” porque “o se protege el sector pesquero” o hay riesgo de perder más de 31.000 empleos directos, señaló Pontón.

El PP señala la necesidad de instalar parques eólicos sin dañar la actividad pesquera

Te puede interesar