Los reyes Felipe y Letizia visitaron este jueves Verín para conocer de primera mano la magnitud de los daños y reunirse con vecinos de las localidades más castigadas por la reciente ola de incendios forestales.
Los Reyes, que llegaron sobre las 12.00 horas en helicóptero, fueron recibidos entre vítores y aplausos por el residente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira do Medio Rural, María José Gómez; el alcalde de Verín, Gerardo Seoane; y, entre otros, el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez.
Felipe y Letizia visitaron Verín 49 años después de que lo hicieran sus padres. En un momento histórico marcado por la transición democrática, los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía realizaron su primera visita a la localidad de Verín como como parte de una gira por Galicia, el 27 de julio de 1976, con el objetivo de acercarse a la ciudadanía y conocer de primera mano sus inquietudes y esperanzas.
Las calles de la localidad ourensana vibraron con la presencia de los monarcas. Millares de personas se congregaron a lo largo del trayecto real, tanto en la Alameda como en la Plaza Mayor, aclamando a los Reyes y ondeando pancartas con mensajes diversos, desde proclamas de adhesión hasta reivindicaciones a favor de la democracia y el trabajo.
La visita, que contó con la presencia de importantes figuras institucionales, como la que entonces era alcaldesa de Verín, Carmen Lovelle, se cerró con un emotivo discurso pronunciado durante el acto institucional.
Esta visita formaba parte de una gira regional más amplia, en la que los Reyes recorrieron otras capitales de Galicia. Se habían desplazado desde Madrid. Llegaron el 24 de julio de 1976 a Santiago y se desplazaron por tierra y en helicóptero. La escala en Ourense fue especialmente emblemática como parte de ese recorrido institucional por las provincias gallegas.