La princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, recibió este miércoles la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, una condecoración que le fue impuesta por su padre, el rey Felipe VI, en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).
El acto de jura de aspirantes de primero de la escala de oficiales y entrega de Reales Despachos de los nuevos oficiales de la Armada de quinto curso, comenzó a las 12.00 horas con la llegada de los reyes de España y la infanta Sofía, que fueron recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Posteriormente, saludaron al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y al almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez.
Una vez en la explanada, los reyes fueron recibidos con honores de ordenanza y, tras ello, Felipe VI pasó revista a las tropas.
Seguidamente, el rey impuso a Leonor la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, una insignia con ancla azul oscura en el centro sobre esmalte blanco.
Además de recibir esta condecoración, la heredera al trono de España ascendió, con motivo de la finalización de su formación en la ENM, a empleo de guardiamarina de segundo, el mismo que el resto de sus compañeros con los que realizó formaciones durante el curso 2024-2025.
En total, son 130 alumnos los que reciben despacho, de los cuales 20 son mujeres y 10 de los alumnos son de Arabia Saudí.
Por su parte, procederán a jurar bandera 86 alumnos, siete de ellas son mujeres y entre ellos se encuentra un alumno de Tailandia y otro de Ecuador.