miércoles 18.09.2019

Prisión sin fianza para la detendida por causar quince fuegos en Cerceda

El Juzgado de Instrucción 1 de A Coruña decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para la detenida por un supuesto delito continuado de incendios forestales en  Cerceda. La mujer investigada por estos hechos se acogió a su derecho a no declarar, informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
 

Un guardia civil custodia a la arrestada por los incendios de Cerceda al salir del juzgado	patricia g. fraga
Un guardia civil custodia a la arrestada por los incendios de Cerceda al salir del juzgado patricia g. fraga

El Juzgado de Instrucción 1 de A Coruña decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para la detenida por un supuesto delito continuado de incendios forestales en  Cerceda. La mujer investigada por estos hechos se acogió a su derecho a no declarar, informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

A la presunta indendiaria la detuvieron cuando colocaba “dispositivos incendiarios”, tras una vigilancia con personal de Ordes y el Seprona de la Guardia Civil. En concreto, salió de su casa en un vehículo con el que realizó siete paradas dejando, en cada una de ellas, velas aromáticas con las que luego iniciaba el incendio. Las candelas colocadas este viernes fueron retiradas por agentes del instituto armado y por un vecino, una de ellas.

En la detención, la Guardia Civil le localizó cinco velas más, además de cerillas y nueve mecheros, y precisó que se la van a imputar “al menos 15 incendios desde el 18 de julio”, mientras que, en siete de ellos, cuentan con pruebas físicas y testificales.

La mujer carece de antecedentes como pirómana pero, al parecer, tiene mala relación con todos sus vecinos, siendo precisamente la colaboración ciudadana la que puso a los guardias sobre su pista, apuntó la Guardia Civil.

Investigaciones 

Por su parte, el arrestado en Camariñas quedó en libertad con obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado, de acuerdo con la decisión de la titular del juzgado mixto número 1 de Corcubión, en funciones de guardia. En este sentido, el TSXG informó de que se toma esta decisión sin perjuicio de que se seguirá investigando para acreditar si el detenido es autor de los hechos. 

Este hombre, al que se le imputa un fuego que se originó la noche del día 10 sobre las 23.00 horas y afectó a unas 100 hectáreas, continúa en calidad de investigado por un supuesto delito de incendio forestal.  

En cuanto a los incendios que  acechan Galicia, la Xunta desactivó la alerta por proximidad a casas –la denominada “Situación 2”–en el incendio forestal de Porto do Son, que da por estabilizado. Este fuego obligó a desalojar a casi un millar de personas de sus viviendas y de un camping, y quemó en varios días en torno a 1.000 hectáreas.

Con esta desactivación, y la estabilización del fuego, ya no quedan en la comunidad gallega incendios activos de más de 20 hectáreas –aquellos de los que informa el Gobierno gallego– ni ninguno que entrañe peligro para núcleos poblados. 

El incendio que se desató en la parroquia de Mourentán, en el municipio pontevedrés de Arbo, actualmente estabilizado, es hasta el momento el que más superficie quemó en la ola de fuegos de esta semana, con una total de 1.583 hectáreas, y está controlado desde el viernes.

Comentarios