El PSdeG alega “inconstitucionalidad” al recurrir los siete ediles no electos del PP

El PSdeG alega “inconstitucionalidad” al recurrir los siete ediles no electos del PP

El PSdeG confirmó ayer que había presentado alegaciones a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de autorizar el nuevo grupo de Gobierno del PP de Santiago, compuesto por una mayoría de no electos, al entender que es “antidemocrática” y contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional.

La JEC publicó el pasado martes la nueva lista de ediles del PP en Santiago, que accederán a sus actas después de las dimisiones en el grupo de Gobierno a causa de problemas con la justicia.

Agustín Hernández, hasta hace muy poco conselleiro de Medio Ambiente, sustituirá en un próximo pleno al todavía alcalde, Ángel Currás, que anunció su marcha como primer edil tras la salida de nueve concejales, siete por imperativo legal al ser condenados en primera instancia por prevaricación, y dos, imputados en la operación “Pokémon”, de manera voluntaria.

Hernández, que figuró en la lista de los últimos comicios locales en el puesto de cierre, confeccionó un nuevo equipo en el que la mayoría, siete de trece, estará conformada por personas que no pasaron por las urnas.

La JEC publicó el martes la nueva lista de ediles, así como la de los que figuraban en la candidatura y renunciaron, y dio un plazo de dos días para recurrir.

Los socialistas anunciaron que presentaron alegaciones y explicaron que el artículo de la ley electoral que habilita la designación de personas no electas solo es aplicable, “de forma muy excepcional”, a situaciones de riesgo democrático. También manifestaron que la norma surgió en un contexto aplicable al terrorismo en el País Vasco.

La alegación del PSdeG señala que en este caso no concurre un riesgo “exterior de amenaza antidemocrática que provoque inseguridad personal e inestabilidad institucional”, sino que han sido las sucesivas crisis del PP las que provocaron que se llegase “a la actual situación de anomalía democrática”.

Si prosperase el visto bueno a la lista popular, señaló el PSOE, resultaría que siete personas ajenas a la lista el PP “decidirán quién será el nuevo alcalde de Santiago”, por lo que entiende que existen razones constitucionales y legales que hace improcedente que accedan al escaño.

Agrega que constituir una gestora hasta las elecciones “es una solución institucional democráticamente anómala, pero que institucionalmente advierte a los ciudadanos de esa anomalía y del carácter transitorio de la solución prevista en la ley”, después de que el PP admitiese públicamente que hizo renunciar a la mayoría de las personas de la lista para poner “a otras de fuera y formar un gobierno ilegítimo”.

Finalmente, el PSOE entiende que la situación del Gobierno local trasciende al ámbito municipal y supondría un precedente antidemocrático para todos los municipios de España.

El PSdeG alega “inconstitucionalidad” al recurrir los siete ediles no electos del PP

Te puede interesar