lunes 09.12.2019

El PSdeG nombra por error a Abel Caballero portavoz parlamentario

El documento firmado por los diputados registraba al alcalde de Vigo y tío del líder socialista

El PSdeG nombra por error a Abel Caballero portavoz parlamentario

El grupo parlamentario socialista ha enviado un escrito a la Mesa del Parlamento de Galicia en el que registra, por error, a Abel Caballero como nuevo portavoz parlamentario en lugar de al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

En el documento remitido a la Mesa y firmado digitalmente por los diputados socialistas, el PSdeG comunicaba por error al alcalde de Vigo como nuevo portavoz, quien es, a su vez, tío del jefe de filas de los socialistas gallegos.

Fuentes socialistas restaron importancia a este fallo y explicaron que se trató de “un error humano” y que “a los 20 minutos ya estaba solucionado”. El error no tardó en ser difundido por diferentes cargos populares a través de las redes sociales, como el propio vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda.

Aunque durante años las discrepancias políticas caracterizaron la relación entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su sobrino, Gonzalo Caballero, en la actualidad ambos han enterrado estas diferencias.

El sábado, la ejecutiva del PSdeG abordó el nombramiento de Gonzalo Caballero, como nuevo portavoz en la Cámara gallega aunque mantendrá su agenda como jefe de filas de la formación.Para ello, el Grupo Parlamentario Popular mantendrá las tres viceportavocías que ya tenía y que ostentaban Patricia Vilán, Luis Álvarez y Noela Blanco, que llevarán la gestión ordinaria de las cuestiones parlamentarias.

Además, ayer el nuevo portavoz socialista explicó que habrá “una reasignación” de las comisiones entre sus 14 diputados, unos cambios “motivados por la salida” de Leiceaga de la Cámara gallega. En palabras de Caballero, será “una actualización de la organización interna del grupo”.

AVE

Por otra parte, Gonzalo Caballero, defendió la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez para que la alta velocidad ferroviaria llegue a Galicia y quiso desligar su demora de la gestión del PSOE: “No hay ninguna decisión política ni presupuestaria a la que se pueda atribuir el retraso de la llegada del AVE”. Así se pronunció después de que el domingo la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, manifestase su temor con que el AVE llegue “con retrasos y recortes” y no esté en servicio hasta 2021.

Caballero sugirió que “si el PP quiere hablar” de la alta velocidad en Galicia “lo primero que debería hacer es explicar por qué” cuando Ana Pastor era ministra de Fomento los niveles de inversión en esta infraestructura “no se planteaban al máximo posible, como está planteando el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Posteriormente, el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, esgrimió al respecto del AVE que el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “confirmó” los plazos dados durante el mandato de Mariano Rajoy y afeó que, tras el relevo en el Ejecutivo central, desapareciese la “fluidez” que existía en la comunicación entre las administraciones gallega y estatal.

Comentarios