El PSdeG proclamará mañana a Gonzalo Caballero como su candidato a presidir la Xunta

El PSdeG proclamará mañana a Gonzalo Caballero como 
su candidato a presidir la Xunta
El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante una visita a la factoría coruñesa de Alcoa | aec


Fuentes socialistas confirmaron a Europa Press que el secretario xeral ya ha reunido el máximo de avales que el reglamento aprobado para este proceso interno permite, y que se sitúan en torno a los 400 apoyos. Por ello, fue proclamado provisionalmente el martes candidato del PSdeG a la Presidencia del Gobierno gallego, un trámite que se hará oficial mañana al transcurrir el periodo de presentación de recursos.


Con esta proclamación, los socialistas gallegos se convierten en el primer partido político que despeja su candidatura a los comicios autonómicos de 2020, toda vez que ni el PP, ni En Marea y el BNG han designado aún a sus aspirantes.


En concreto, la Executiva Nacional del PSdeG aprobó el pasado día 10 de octubre la celebración de primarias municipales y autonómicas. Con todo, dado que únicamente Gonzalo Caballero aspiró al proceso autonómico, solo será necesario votar en primarias en algunos municipios gallegos, como el caso de A Coruña, Ferrol y Ourense. En otras urbes, sin embargo, la existencia de un único candidato no exigirá voto. Así, en las ciudades que ya gobierna el PSOE, los actuales alcaldes serán los cabezas de cartel en los comicios locales, como el caso de Lugo y Vigo, en donde se presentarán Lara Méndez y Abel Caballero, respectivamente.


Además, en Santiago el candidato será el exregidor Xosé A. Sánchez Bugallo, que alcanzó un acuerdo con el decano de la Facultad de Derecho, Gumersindo Guinerte, que permitirá que los socialistas compostelanos acudan a las urnas con una lista de consenso. Por su parte, en Pontevedra solo se presentó un candidato al proceso, el actual portavoz municipal Agustín Fernández.

“Mejor en musculatura”
El secretario xeral del PSdeG presentó su candidatura a las primarias con el objetivo de lograr un PSOE en Galicia “potente y con proyecto”, capaz de cambiar la situación de control político del PPdeG y de Alberto Núñez Feijóo.


Caballero destacó como aval de su candidatura el trabajo hecho a lo largo del último año al frente del partido en Galicia para lograr un PSdeG que ya está “mejor en musculatura, mejor en discurso y en posición política, en conexión con la ciudadanía y en construcción de una mayoría social de cambio”.

En este escenario, destacó que presentaba su candidatura “siendo coherente” y de acuerdo con la hoja de ruta que el PSdeG abrió en su último Congreso Nacional gallego. “Por lo tanto, por responsabilidad con mi organización y mi país, para dar estabilidad al PSdeG y para relanzar la ilusión de la militancia, de los simpatizantes, de los votantes socialistas que quieren un PSdeG fuerte, capaz de liderar una alternativa frente al PP y frente a Feijóo”, subrayó.


Además, el jefe de filas de los socialistas gallegos también recordó que, cuando el PSOE gobernó en España en la etapa de González y de Zapatero o cuando lo hizo en Galicia con Emilio Pérez Touriño, el secretario general era el candidato a la presidencia. “En esa línea, como secretario xeral, me corresponde dar este paso adelante y ponerme a disposición de la militancia”, destacó.

El PSdeG proclamará mañana a Gonzalo Caballero como su candidato a presidir la Xunta

Te puede interesar