viernes 18.10.2019

Rescatan a dos jóvenes pescadores tras caer al mar en la costa de Muxía

La intervención de un tercer pescador y de un helicóptero fue decisiva para que pudiesen salvar sus vidas

Rescatan a dos jóvenes pescadores tras caer al mar en la costa de Muxía

Dos jóvenes de entre 20 y 22 años, un hombre y una mujer naturales de Vimianzo, que estaban practicando la pesca deportiva en la zona de Punta da Buitra, en la costa de Muxía, tuvieron que ser rescatados ayer por la mañana tras caer al mar. Si ambos siguen vivos fue gracias a la heroica actuación de un amigo que los acompañaba y que logró sacarlos del agua.

En el operativo también intervino la Policía Local de Muxía y un helicóptero de Salvamento Marítimo, que acabó izando a la mujer desde el acantilado en el que estaba para trasladarlas al aeropuerto de Alvedro donde esperaba una ambulancia para llevarla al hospital.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 10:00 de la mañana de ayer cuando uno de los tres amigos que estaban pescando en Punta da Buitra resbaló y se precipitó al mar. La chica y el chico que le acompañaban fueron inmediatamente a por él con la intención de sacarlo hacia las rocas, pero la joven también resbaló y quedó a merced del oleaje.  

El otro auxiliador sí pudo tirar de su compañero hasta ponerlo a salvo sobre las rocas, tras lo cual fue a por la chica mientras el rescatado subía hasta donde habían dejado el coche para alertar al 112.

La joven fue arrastrada a lo largo de la costa durante una distancia aproximada de 200 metros, siendo golpeada contra las rocas y tragando bastante agua. Su compañero no la perdió de vista y en un momento dado en el que se acercó a tierra, logró agarrarla y sacarla hacia una zona de acantilado y ponerla a salvo del mar.    

En ese momento también se sumó al operativo de rescate la Policía Local de Muxía, que accedió al lugar y le practicó los primeros auxilios a la joven, que presentaba múltiples golpes por los que sangraba abundantemente, además de quejarse de la espalda y de una pierna. Ante la dificultad que entrañaba su evacuación por tierra, la Policía Local solicitó a Salvamento Marítimo la presencia del Helimer.

Los otros dos jóvenes pescadores fueron asistidos por una ambulancia que se desplazó al lugar. Aunque rechazaron ser evacuados, los sanitarios les aconsejaron acudir a un centro de salud o al hospital para efectuar un reconocimiento más exhaustivo.

El de ayer es el quinto percance de este tipo que se registra en Punta da Buitra en lo que va de verano.

Comentarios