jueves 28.05.2020

Sanidade convocará una oferta de más de 3.500 plazas si el Gobierno retira la tasa de reposición

Feijóo reitera que si el Gobierno no da su aprobación, las oposiciones al Sergas se reducirán a 973 puestos
Vista general de la reunión del Ejecutivo gallego que se celebró ayer en San Caetano
Vista general de la reunión del Ejecutivo gallego que se celebró ayer en San Caetano

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que su Ejecutivo plantea una oferta pública de empleo (OPE) de 3.536 plazas para 2020 en el ámbito sanitario, pero ha advertido que su número bajará a 973 “si no hay visto bueno” del Gobierno central y este no deja cubrir todas las vacantes y mantiene las limitaciones de la tasa de reposición.

“Si no logramos ese visto bueno, las plazas serán 973, más de 2.500 plazas menos”, remarcó el presidente, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que advirtió que, por el momento, la Xunta no obtuvo la autorización necesaria por parte del Gobierno que dirige Pedro Sánchez.

Los que crean el problema

La petición, remarcó Feijóo, se comunicó “por escrito” a los ministerios de Sanidad, Hacienda y Administración Pública, y ahora se volverá a reiterar “la propuesta concreta de 3.536 plazas”, que irá acompañada de una nueva solicitud de autorización.

“Si el problema es al temporalidad, que nos dejen solventarla”, exigió Feijóo, quien remarcó que no es aceptable que “los que crean el problema” sean los que “después responsabilicen” a la Xunta de los conflictos en la sanidad.

Feijóo remarcó que Galicia es la que “sufre” el impacto de la normativa estatal que “impide acabar con la temporalidad”. “Yo pretendo seguir siendo útil”, dijo, antes de remarcar que lo único que busca es “acertar”.

Confrontar o precarizar

“Y no sé qué tenemos que hacer para acertar. Si pido permiso para cubrir todas las vacantes, estamos confrontado, y si no, estamos precarizando. Sería bueno saber qué tengo que hacer para acertar. Yo lo tengo claro y estoy convencido de que nos van a dejar”, dijo, en relación al Ejecutivo estatal.

La oferta de 2020, explicó, trata de “dar respuesta a las necesidades de personal identificadas” por el Servizo Galego de Saúde. En concreto, Feijóo incidió en que se centra tanto en una oferta capaz de atraer nuevos profesionales, especialmente en aquellas categorías en las que “hay una mayor necesidad” como medicina familiar y pediatría; como en potenciar la cobertura de los puestos de trabajo en centros con carencias de personal, como hospitales comarcales o centros sanitarios aislados.

El Plan Galego de Atención Primaria adquirió el compromiso, recuerda la Xunta, de incrementar la oferta de empleo público del año 2018 en 2019 en las categorías específicas de Atención Primaria: medicina de familia, pediatría de Atención Primaria, enfermería familiar y comunitaria y odontología.

Y, “por su incidencia en la Atención Primaria”, también se adoptó el compromiso de aumento en las categorías de fisioterapeuta, enfermería especializada en pediatría, trabajador social y personal de servicios generales.

Por otra parte, la historia social única electrónica (HSUE) llegará este año a los ciudadanos a través de la aplicación “Asiste” y del portal “eSocial”.

Con la puesta en marcha de estas “soluciones innovadoras”, la Xunta quiere contribuir a “dar respuesta al reto demográfico” desde la innovación tecnológica, facilitando mecanismos y redes de acompañamiento y seguridad, de especial relevancia para las personas mayores y aquellas que viven solas.

La app será el asistente social en el móvil, un canal de comunicación telemático de la persona con su red familiar de cuidadores y con los servicios sociales.

Comentarios