jueves 24/9/20

El sello “Galega 100 %” integra a 7 centros lácteos y a 10 marcas bajo controles sanitarios y de trazabilidad

La marca de garantía “Galega 100 %”, que la Consellería de Medio Rural de la Xunta promueve como sello de calidad de productos lácteos producidos en Galicia bajo altos criterios de calidad, integra en su seno a siete centros o empresas y a una decena de marcas comerciales. 

Las explotaciones ganaderas incluidas bajo la campaña de la marca también son objeto de control 	EFE/Eliseo Trigo
<p>Las explotaciones ganaderas incluidas bajo la campaña de la marca también son objeto de control EFE/Eliseo Trigo</p>

La marca de garantía “Galega 100 %”, que la Consellería de Medio Rural de la Xunta promueve como sello de calidad de productos lácteos producidos en Galicia bajo altos criterios de calidad, integra en su seno a siete centros o empresas y a una decena de marcas comerciales. 

Todas ellas han superado los requisitos que establece el programa de calidad implantado por la Xunta, que supera a los estándares mínimos contemplados por la Unión Europea. 

De esta forma, cuando el consumidor se encuentra el distintivo “Galega 100 %” se garantizan para ese producto una serie de requisitos certificados por el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise de Leite (Ligal), única entidad responsable de la marca y que autoriza a los operadores que pueden hacer uso del sello. 

Para poder acreditar este en un producto, toda la leche o materia prima usada en la elaboración del lácteo en cuestión deberá proceder en exclusiva de explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Lecheras de Calidad Diferenciada, creado mediante del Decreto 57/2010 de 8 de abril, con difusión pública, además, a través de la página web de la Consellería do Medio Rural. 

De esta forma, las explotaciones lácteas deberán contar y superar satisfactoriamente un historial de calidad de la leche producida que tiene en cuenta parámetros como los niveles de colonias de gérmenes, la revisión del contenido de células somáticas y el no haber detectado durante los últimos seis meses, ni en muestras oficiales ni en las de autocontrol, residuos de antibióticos. A mayores, no pueden haber sido objeto en el último medio año, tampoco, de sanciones por incumplimientos en materia de condicionalidad, sanidad, seguridad alimentaria e incluso bienestar animal.

trazabilidad

Otro de los requisitos para poder hacer uso del sello “Galega 100 %” es haber superado un control de trazabilidad, que se responsabiliza de la identificación de todos los agentes protagonistas en el camino del producto desde la explotación ganadera hasta el centro de transformación, bajo la norma establecida por el Real Decreto 217/2004 de 6 de febrero, y de este al punto final donde lo adquiere el consumidor.

De esta forma, es obligatoria la identificación de todos los agentes, establecimientos y colectores que intervienen en los movimientos de la leche, sometidos a constantes registros. 

Toda esta cadena regulada es sometida, además, a controles oficiales de la Xunta para la defensa de la calidad alimentaria.

Grupo Leche Río SA, Feiraco Lácteos SL, Cooperativa Agroaliementaria Provincial de A Coruña SCG, Lácteos Feinar SL, Corporación Alimentaria Peñasanta SA (Arjeriz), Agrupación de Cooperativas Lácteas SL y Corporación Alimentaria Peñasanta SA (Vilagarcía) forman parte de la relación de centros lácteos adheridos al programa de este sello de calidad. Todas ellas comercializan un total de diez marcas y cerca de una veintena de productos que van desde leche a quesos, pasando por yogures, cremas y flanes. Todos ellos se encuentran identificados en el punto de venta y en la web /www.galega100x100.gal/ en la que también figuran los distribuidores que colaboran en la campaña de promoción de la marca. 

Comentarios