La Semana Santa de Lugo se prepara para ser de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa de Lugo se prepara para ser de Interés Turístico Nacional
nac08. vigo, 05/04/12.- la falta de costaleros suficientes para portar una imagen del nazareno ha obligado a la suspensión de la procesión del encuentro que desde hace cinco años se venía celebrando el viernes santo en vigo tra

Unas 2.500 personas participan este año en la organización de la Semana Santa de Lugo, cuya junta de cofradías ultima la recopilación de documentación para presentar, con la colaboración del Ayuntamiento, su candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así lo confirmó hoy en la presentación oficial del programa de Semana Santa el coordinador de la Junta de Cofradías de Lugo, Ramón Basanta, que estuvo acompañado por el obispo de la Diócesis, Alfonso Carrasco Rouco, y por el fotógrafo Eduardo Ochoa, que realizó la imagen del cartel oficial de esta celebración.

En la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes la diputada provincial, Regina Polín, y la concejala de Benestar, Ana González Abelleira, Basanta explicó que la junta de cofradías está "actualizando" distinta documentación, para presentar de nuevo esa candidatura, una vez que finalice la celebración de la Semana Santa.

Desde su punto de vista, en ese camino se ha producido un "avance" importante, porque la junta de cofradías de Lugo cuenta con el apoyo "firme" del Ayuntamiento para perseguir esa vieja aspiración.

El obispo, Alfonso Carrasco Rouco, destacó en su intervención la "singularidad" que tiene la Semana Santa lucense y que reside "en el privilegio" que ostenta desde hace siglos su catedral, dado que es la "única del mundo" en la que el Santísimo Sacramento permanece expuesto las 24 horas de los 365 días del año.

Además, desde el año 1963, la ciudad de Lugo también disfruta del permiso papal para salir en procesión con la Sagrada Forma durante la celebración de la Semana Santa.

"Es una singularidad incomparable", dijo Carrasco Rouco, porque no hay "ninguna catedral del mundo en la que el Santísimo esté expuesto de forma permanente".

De hecho, el propio obispo reconoció que hasta el Papa Francisco se quedó sorprendido y le "le llamó mucho la atención" esta particularidad de la ciudad de Lugo, de la que tuvo conocimiento en la reciente visita que realizaron los obispos gallegos a la Santa Sede.

En la Semana Santa de Lugo, cuyo programa oficial comenzará el día 5 de abril con la lectura del pregón, a cargo del periodista Manuel Silva, volverá a participar, como viene siendo habitual, el ejército, con unidades de la Armada y de la Brilat, procedentes de Ferrol y Figueirido (Pontevedra), respectivamente. EFE.

1011162

La Semana Santa de Lugo se prepara para ser de Interés Turístico Nacional

Te puede interesar