El Sergas insta a no acudir a los centros de salud en caso de sospecha de tener covid para evitar propagar el virus

El Sergas insta a no acudir a los centros de salud en caso de sospecha de tener covid para evitar propagar el virus
Visita del Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al centro de salud de Os Mallos/Pedro Puig

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado a aquellas personas que tengan sospechas de tener covid o presenten síntomas que no acudan a los centros de salud y que usen la vía telefónica para ser atendidos. Mientras, ha instado a la población en general a actuar "con sentidiño" para evitar la propagación del virus.


Lo ha hecho coincidiendo con una visita en el centro de salud de Os Mallos, en la que, además de agradecer el trabajo de los profesionales de Atención Primaria en el contexto de pandemia, ha hecho llamamientos a la población para que actúen con "prudencia".


En concreto, ha dicho que se ha detectado un incremento de personas que acuden a los centros de salud con sospechas de covid o con síntomas y ha instado a no hacerlo y utilizar la vía telefónica para evitar posibles contagios. "Ninguna persona va a quedar sin ser atendida", ha recalcado.


Sentido común

Por otra parte, ante la proximidad de las fiestas navideñas, ha apelado a hacer "un esfuerzo más" y no "bajar la guardia" en estas fiestas navideñas". "Cuidándose con sentidiño", ha insistido el conselleiro, quien ha pedido usar el "sentido común".


Así, sobre el actual número de contagios y preguntado si se está en el pico de la sexta ola, ha admitido que no está "del todo claro". "Hay indicios, pero salimos de una semana muy compleja", ha señalado en referencia al puente de diciembre.


Por ello, ha considerado necesario "ser prudentes y esperar un poco más" para ver si se confirma la tendencia de un posible "freno" en el número de contagios. Aún así, ha insistido en que no es "descartable" un posible efecto del puente de diciembre.


Posibles restricciones

En cuanto a la posibilidad de incrementar restricciones, ha reiterado que "nunca se ha descartado" y ha recalcado que se está "esperando" a ver si los efectos del puente de diciembre se mantienen. "Y si empeoran los datos, valorarlo", ha añadido sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas.


Mientras, preguntado por la vacunación de los grupos de entre 40 y 59 años y la decisión a este respecto que debe adoptar la Comisión de Salud Pública, ha indicado que esperan que "se pronuncie" y ha reiterado que la Xunta pondrá sus recursos para "el grupo que se estime", en relación a un proceso de vacunación que en Galicia ya se está llevando a cabo con la vacunación con la tercera dosis a personas menores de 60 años.

El Sergas insta a no acudir a los centros de salud en caso de sospecha de tener covid para evitar propagar el virus

Te puede interesar