lunes 27.01.2020

Solo afines a Villares se postulan en las primarias de En Marea para las generales

Ana Seijas, Iris Malvido, Iván Olmos y Cristina Otero encabezan las candidaturas oficialistas 

Solo afines a Villares se postulan en las primarias de En Marea para las generales

Un total de nueve candidaturas, todas promovidas por la dirección del partido instrumental que encabeza Luís Villares, concurren a las primarias de En Marea para la configuración de las listas para las elecciones generales del 28 de abril y los comicios al Parlamento europeo, que se celebrarán el 26 de mayo.

Así, a pesar de las invitaciones a participar en el proceso efectuadas por el líder de En Marea, Luís Villares, el sector crítico –integrado por Anova, EU, Podemos y las mareas municipalistas de Santiago, A Coruña y Ferrol– se abstienen de participar en las primarias, lo que aboca a En Marea a dividirse en dos candidaturas para el próximo 28 de abril.


Así, ocho candidaturas oficialistas concurren a las primarias para configurar las listas de las cuatro provincias gallegas para las Cortes y el Senado. Para el Parlamento europeo, la actual eurodiputada Lídia Senra figura como número uno de la propuesta de la dirección de Luís Villares.


Según confirmaron fuentes del partido instrumental, la actual viceportavoz de la coordinadora, Ana Seijas, ocupa el número uno de la lista por A Coruña; mientas que en Pontevedra la opción de la cúpula de En Marea es Iris Malvido. El politólogo Iván Olmos en Ourense y la portavoz de Lugonovo Cristina Pérez en Lugo, completan los cabezas de lista de las candidaturas a las provincias gallegas para el Congreso.

Calendario
El próximo lunes, una vez concluido el proceso de subsanación de errores, el comité electoral de En Marea publicará la relación de candidatos a figurar en las listas del partido instrumental para los próximos procesos electorales.

Ese mismo día arrancará la campaña electoral de las primarias, en las que los inscritos de En Marea podrán elegir sus candidatos a las generales y europeas. 


De este modo, el orden de las candidaturas podrá sufrir variaciones, ya que En Marea emplea un sistema de puntuación para definir el orden de los integrantes de las listas. Así, las votaciones estarán abiertas hasta las 23.59 horas del jueves. Según el calendario proporcionado por el comité electoral, el resultado provisional de las primarias se proclamará el día 11. Dos días más tarde, En Marea anunciará la lista definitiva de candidatos a las Cortes, Senado y Parlamento europeo.

Comentarios