viernes 29.05.2020

Las universidades gallegas no retomarán las clases presenciales en lo que queda de curso

Mantendrán un nuevo encuentro con la Xunta a finales de abril para decidir sobre cómo será la evaluación 
 
Videoconferencia entre la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y miembros de la CIUG | ep
Videoconferencia entre la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y miembros de la CIUG | ep

Las tres universidades gallegas mantendrán su calendario académico de forma virtual durante lo que resta de curso 2019/2020, en el que no se retomarán las clases presenciales.

Así lo consensuaron ayer los rectores de las tres instituciones gallegas de educación superior, Antonio López (USC), Manuel Reigosa (Uvigo) y Julio Abalde (UDC); en una reunión mantenida por videoconferencia con la conselleira de Educación, Carmen Pomar, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y el director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), Eduardo López.

Esta decisión, que ya se había esbozado la semana pasada, se ha tomado tras conocer que el Gobierno central ha decidido prorrogar el estado de alarma, al menos, hasta el 26 de abril.

A raíz de este acuerdo, la Secretaría Xeral de Universidades enviará próximamente a las tres instituciones unas instrucciones comunes para asegurar la calidad de la enseñanza virtual y la homogeneidad.

Sin embargo, aún no se ha cerrado la forma en la que se evaluarán los contenidos. De hecho, todos los implicados han decidido mantener un nuevo encuentro a finales de abril para definir tanto el calendario como el modelo de evaluación, en función de la evolución de la alerta sanitaria. El objetivo es consensuar unas condiciones comunes que aseguren la equidad de todo el alumnado gallego, independientemente de la universidad en la que curse sus estudios, explicó la Xunta.

Carmen Pomar ha solicitado a los tres rectores que pongan en conocimiento tanto de la consellería como de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia las modificaciones que se hagan en las guías docentes y que estudien de forma minuciosa con la ACSUG las posibilidades para abordar las prácticas en función de las particularidades de cada titulación. 

Fecha de selectividad
Ayer también se conoció que Galicia celebrará la convocatoria extraordinaria de pruebas de bachillerato de acceso a la universidad entre el 15 y el 17 de septiembre, tal y como la conselleira de Educación con miembros de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y trasladó posteriormente a los rectores.

Con ello, las pruebas de la selectividad extraordinaria vuelven al mes de septiembre, en el que se realizaban habitualmente antes de que el sistema ABAU las trasladase a julio. Este año, a causa de los retrasos generados por la pandemia del Covid-19 y la suspensión de clases, las fechas originalmente fijadas para la selectividad extraordinaria, a inicios de julio, acogerán la convocatoria ordinaria, lo que, a su vez, ha obligado a retrasar ésta.

Así, en la mañana de ayer, Carmen Pomar mantuvo un encuentro telemático con representantes de la CIUG, en el que se ha decidido fijar la fecha de las ABAU extraordinaria para los días 15, 16 y 17 de septiembre. 

La decisión se produce después de que Galicia y otras comunidades pidiesen el pasado martes, en el seno de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, una ampliación en el plazo para poder fijar las pruebas extraordinarias de acceso, que se estableció en el 17 de septiembre.

Hace justo una semana, el 30 de marzo, la Consellería de Educación y la CIUG acordaron también aplazar las pruebas ordinarias hasta los días 7, 8 y 9 de julio para hacer este proceso posible en el actual estado de alarma.

Comentarios