Veintidós alfombristas gallegos tejerán el manto para la fiesta de la Mare de Déu de Valencia

Veintidós alfombristas gallegos tejerán el manto para la fiesta de la Mare de Déu de Valencia

La alfombra decorativa que se elaborará con 5.000 flores en la plaza de la Virgen de València el domingo 8 de mayo, fiesta de la patrona, tendrá como dibujo central una representación de la corona de la propia Geperudeta en referencia al Centenario de la coronación canónica de la imagen de la Mare de Déu que se conmemorará en 2023.


Un equipo de 22 alfombristas de la villa gallega de Ponteareas se desplazará a València para confeccionar, el mismo 8 de mayo, este manto floral de 64 metros cuadrados en el suelo de la plaza, como homenaje a la virgen para el paso de su imagen en la solemne procesión general vespertina.


Según el boceto ya ultimado, la alfombra tendrá como elemento central una flor abierta similar a la que tiene la corona en su parte inferior, mientras la cenefa que rodeará la alfombra está inspirada en la parte superior, imaginando que está abierta, explica Miguel Ángel García Correa como presidente de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas.


La corona tiene en el centro una cruz sobre un óvalo azul, elemento que han querido incluir con un "toque gallego", por lo que la flor tendrá en las esquinas cuatro cruces de clavel rojo inspiradas en la Cruz de Santiago.


"La patrona será la primera que pise la alfombra floral, como ocurre con las alfombras que se hacen en Ponteareas para el paso de la procesión del Corpus Christi, tradición que celebramos desde hace más de 200 años", destaca el representante de los alfombristas en un comunicado del Arzobispado de Valencia.


MILES DE FLORES Y SEMILLAS

El 8 de mayo, después del traslado de la imagen hasta la Catedral desde a las 10.30 horas, arrancará la elaboración de la alfombra de forma completamente artesanal. La estimación es utilizar más de 40.000 semillas de eucalipto.


Después del perfilado, tras un trabajo previo de deshoje, se realizará el relleno de los huecos con claveles y buganvillas y elementos vegetales como la tuya verde y marrón, el brezo negro, la casca de pino o la cáscara de arroz.


La alfombra, como todas las del Corpus de Ponteareas, no solo se verá sino que también tendrá un olor característico, ya que la fragancia del Corpus Christi de Ponteareas entró en 2019 a formar parte del Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda, de Burgos, único en España y Europa.


Con todos esos elementos, el manto floral lucirá colores como oro, en la cenefa; plata, en el perfilado de la flor que se hará con semillas de eucalipto, mientras para los pétalos de la flor central se utilizarán claveles blancos, amarillos y jaspeados, y buganvillas para el fucsia. Para el "espectacular" color negro se usará brezo negro; para el verde, tuya verde, y para los dos colores de la cenefa cáscara de arroz: natural en el interior y amarillo en el exterior.


Ponteareas es reconocida en España y en otros países por estas creaciones florales que elaboran para ocasiones especiales como visitas del Papa, conmemoraciones y fiestas, incluso en Roma. Esta villa de Pontevedra ha alcanzado renombre por la celebración del Corpus Christi, en la que los vecinos confeccionan alfombras de flores naturales.


El domingo del Corpus, más de 20 alfombras con miles de flores, matas y arbustos, que recorren más de un kilómetro, llenan las calles y plazas de Ponteareas, población con unos 13.000 habitantes que ese día supera los 75.000. Esta tradición gallega, que llevan "en la sangre", tiene similitud con la devoción por la Virgen de los Desamparados que se refleja en la Ofrenda de las Fallas.  

Veintidós alfombristas gallegos tejerán el manto para la fiesta de la Mare de Déu de Valencia

Te puede interesar