jueves 28.05.2020

Villares cree que “el disfraz de autonomista le queda grande” al PP tras su “decenio negro sin transferencias”

En Marea reitera que su posición ante la votación de los presupuestos generales sigue siendo “no”

El portavoz de En Marea, Luis Villares y la viceportavoz de la formación, Ana Seijas  | xoán rey (efe)
El portavoz de En Marea, Luis Villares y la viceportavoz de la formación, Ana Seijas | xoán rey (efe)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, aseguró que “el disfraz de autonomista le queda grande” al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de un “decenio negro” desde su llegada a San Caetano en el que no se produjo “ninguna transferencia” de competencias desde la Administración central al Gobierno autonómico.


Así se expresó el también portavoz parlamentario de la formación rupturista en una rueda de prensa celebrada ayer en Santiago al término de la reunión del consello das mareas, en el que continúan sin participar las catorce personas electas por la lista del sector crítico, que no reconoce el resultado de las primarias celebradas hace un mes.


Acompañado por Ana Seijas –miembro del consello y la coordinadora–, Villares censuró que Núñez Feijóo trate ahora de “vestirse de autonomista” para “intentar dar una apariencia que no es real” tras el cambio en el Gobierno central y la llegada de los socialistas. “Feijóo no es el autonomista que nos quiere vender ahora”, aseveró. En esta línea, apuntó que el saldo del “decenio negro del Gobierno albertista” es que “ninguna” competencia ha sido transferida a la Administración gallega.


Villares hiló el cambio de postura del PPdeG en Galicia respecto a las reclamaciones de traspaso de competencias con el pacto alcanzado por los populares en Andalucía con Vox, una formación “negacionista del autogobierno”, en palabras del magistrado lucense.

A la espera de la negociación
Por otra parte, Ana Seijas reiteró que la postura de En Marea “sigue siendo” votar “no” a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que no se han producido “cambios sustantivos” en las partidas de inversión destinadas a Galicia.


Con todo, emplazó al desarrollo de la negociación abierta entre el Ejecutivo estatal y los diputados de En Marea en el Congreso, cuya portavoz, Yolanda Díaz, informó de la apertura de un grupo de trabajo para “negociar y repensar” las inversiones previstas para Galicia en los Presupuestos Generales de 2019.


Así, Seijas comentó que una vez concluya esta “fase” de diálogo entre Gobierno y sus parlamentarios en las Cortes estatales “se hará una valoración de la situación” sobre si el partido instrumental presta su apoyo a los presupuestos.


Por último, Villares también anunció el respaldo de la formación de confluencia a la manifestación convocada la próxima semana por la plataforma SOS Sanidade Pública en protesta por el “maltrato sanitario” que, dice, practica el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.


Según el portavoz de En Marea, la sanidad pública gallega presenta “escenas inaceptables en un país avanzado” con “listas de espera interminables, incapacidad para atender a los más vulnerables, los niños; y el colapso de los servicios de urgencia”.


“La sanidad es uno de los ámbitos en los que no vale la manipulación del Gobierno de Feijóo”, incidió el portavoz de En Marea, para luego hacer un llamamiento a convertir la manifestación que se celebrará el próximo domingo en Santiago en “un gran clamor social contra la precarización y privatización” del sistema sanitario gallego.

Comentarios