martes 27/10/20

Xoán Hermida no asumirá ni renunciará a su acta hasta que se solucione el caso “Quinteiro”

El número seis de la lista de En Marea por Pontevedra, Xoán Hermida, no asumirá su acta como diputado del partido instrumental, aunque tampoco entra en sus planes renunciar a ella hasta que no se resuelva

Paula Quinteiro ocupa su escaño al comienzo de un pleno | Xoán rey (efe)
Paula Quinteiro ocupa su escaño al comienzo de un pleno | Xoán rey (efe)

El número seis de la lista de En Marea por Pontevedra, Xoán Hermida, no asumirá su acta como diputado del partido instrumental, aunque tampoco entra en sus planes renunciar a ella hasta que no se resuelva la continuidad en el Pazo do Hórreo de Paula Quinteiro, la parlamentaria que se vio envuelta en un altercado con la policía a mediados del pasado mes de marzo.

De este modo, apuntó el propio Hermida, En Marea podría permanecer con un diputado menos de los que le corresponden hasta que se conozca el resultado de la consulta a las bases sobre la continuidad de Quinteiro que la dirección del partido instrumental tiene previsto convocar.
Hermida fue proclamado el viernes por la junta electoral como diputado electo en el Parlamento de Galicia después de que su predecesor en la lista de En Marea por la provincia pontevedresa, Juan Merlo, formalizase su dimisión, anunciada el 13 de abril tras conocerse que mintió en su currículum.

El reglamento de la Cámara gallega establece en su artículo 25 del Título II que aquellos parlamentarios que adquieran su condición de diputados “con posterioridad” a la constitución del Parlamento “deberán incorporarse a un grupo parlamentario dentro de los cinco días siguientes” a su proclamación.
En caso de no hacerlo, el diputado quedaría asignado directamente al grupo mixto. Por ello, la Mesa del Parlamento convocó una reunión extraordinaria para hoy, día en el que se cumple el plazo para que Hermida informe sobre su adscripción a un grupo.

El excoordinador de Marea de Pontevedra aseguró que, pese a que se reafirma en su decisión de no asumir el acta que le corresponde como número seis de la lista electoral, tampoco entra en sus planes presentar su renuncia formal hasta que no se resuelva la continuidad de Paula Quinteiro como parlamentaria.
Yo me presenté por En Marea y quiero una respuesta de En Marea”, esgrimió Hermida quien dijo que aunque no pretende ser diputado en esta legislatura tampoco renunciará hasta que se solucione el conflicto “ético” y “de valores” abierto.
Esta actuación propiciará un cambio en la conformación del Parlamento puesto que En Marea perderá un diputado hasta que Hermida tome una decisión.

Comentarios