La Xunta activa con cargo al superávit 26 millones para educación y el rural

La Xunta activa con cargo al superávit 26 millones para educación y el rural
el ideal gallego-2019-05-03-018-79c61e59

El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno a un expediente de anticipo de gasto de 26 millones de euros con cargo al superávit del año 2018 para comenzar a ejecutar actuaciones en centros educativos y desarrollar medidas en el medio rural.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que esta partida corresponde al superávit obtenido el pasado año y que el Gobierno gallego ejecutará en dos anualidades gracias a la ley que ha enviado al Parlamento gallego y que, según sus cálculos, estaría aprobada este mes.


Feijóo indicó que el grueso del gasto autorizado ayer (22 millones) se destinará a obras en 22 colegios e institutos públicos para que estén listas para el inicio del próximo curso, y también se destinará una partida para libros digitales (1,3 millones). Por otra parte, y también con cargo al superávit, la Consellería do Medio Rural dispondrá de tres millones para mejorar la defensa del monte y la operatividad del servicio de prevención contra incendios.


Preguntado por si ha recibido alguna comunicación por parte del Gobierno a la fórmula ideada en la Xunta para poder comenzar a gastar el superávit, el presidente gallego dijo que no y mostró su convencimiento de que el Ejecutivo no puede hacerle ninguna advertencia, ya que básicamente la Xunta lo que hará es destinar el superávit a reducir deuda, como establece la norma.


Otra cuestión, continuó, es que debido a la estructura de la deuda de la comunidad, el pago de unas cantidades permita liberar fondos por una cantidad equivalente, que son los que la Xunta invertirá en lo que estime oportuno en el ejercicio de sus competencias.


Sobre educación, Feijóo también destacó que la Xunta destina 12 millones de euros para los distintos programas de ayudas de compra a los libros de texto y de material. De este modo, el presidente afirmó que con las ayudas de la Xunta “el 60 por ciento” de las familias tienen libros gratis, y en material escolar han concedido casi cien mil ayudas.

El Gobierno gallego dio ayer  el visto bueno también al anteproyecto de ley de pesca continental de Galicia que persigue, entre otros objetivos, fomentar paulatinamente la pesca sin muerte como una medida de sostenibilidad. Entre otras novedades, los menores de 14 años, siempre que acudan a pescar con un adulto con licencia, y los mayores de 65 años no pagarán por la licencia.


Esta normativa prevé sustituir a la actual, de 1992, con una apuesta por el relevo generacional entre los pescadores de esta modalidad con la puesta en marcha de las escuelas de río. 
Respecto a la pesca sin muerte, indicó que en Galicia esta modalidad se practica en el 10% de los tramos en cotos y en apenas el 6% de los tramos libres, por lo que el objetivo es aumentar el número progresivamente hasta equilibrar.

Una de las medidas para lograrlo será limitar a esta modalidad todas los espectáculos deportivos, sociales y de formación, en los que habrá que devolver los ejemplares al río.

La Xunta activa con cargo al superávit 26 millones para educación y el rural

Te puede interesar