La Xunta activa la “Estratexia Educación Dixital 2030” con una inversión de 120 millones de euros

La Xunta activa la “Estratexia Educación Dixital 2030” con una inversión de 120 millones de euros
El conselleiro de Educación, Cultura e Universidade, Román Rodríguez, junto a otras autoridades en la entrega de premios

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade puso en marcha la “Estratexia Educación Dixital 2030”, un conjunto de iniciativas coordinadas para mejorar las competencias digitales entre los estudiantes gallegos de todas las etapas, con una dotación de 120 millones de euros.


Esta apuesta de la Xunta fue destacada por el conselleiro Román Rodríguez en la entrega de premios ayer de la “I Olimpíada Informática”, organizada por el Colexio de Enxeñaría en Informática de Galicia en la Cidade da Cultura, en Santiago.


Román Rodríguez defendió esta iniciativa como “garantía para avanzar en la integración y en la igualdad de oportunidades”.


Asimismo, el conselleiro señaló la “necesidad” de este programa para “fomentar una educación innovadora y digital que contribuya a construir a los profesionales del futuro”, puesto que “la progresiva digitalización de todas las esferas de la actividad humana exigen redes de comunicación más eficaces pero, sobre todo, de competencias digitales de todo tipo entre la ciudadanía”, declaró.


Entre las acciones de la “Estratexia Educación Dixital 2030”, destaca la puesta en marcha del programa “Polos Creativos” en 220 centros educativos, con la implantación de equipamiento específico “para avanzar” en la dinamización tecnológica de la educación.


23.000 unidades tecnológicas

Con motivo de esta iniciativa, la Consellería de Educación puso a disposición de las instituciones educativas públicas de Galicia más de 23.000 unidades tecnológicas, con una inversión de ocho millones de euros.


Según precisó Román Rodríguez, la idea central de “Polos Creativos” es “ejercer de catalizadores de un modelo de enseñanza de vanguardia, así como consolidar comunidades artísticas y tecnológicas que estimulen la colaboración y la transformación innovadora”, manifestó.


A estas iniciativas se suman propuestas como los programas de introducción de Robótica en las aulas, el fomento de las competencias STEM (Ciencias, Matemáticas y Tecnología) o los “Espazos Maker”, entre otras.


Para unirse a la campaña de “Polos Creativos” los centros deben presentar una breve descripción del proyecto a desarrollar en un máximo de dos años. El trabajo estará acompañado de una propuesta de organización de actividades, un análisis DAFO y una valoración de necesidades de equipamiento.


Para llevar a cabo esta inscripción, los centros contarán con el apoyo y asesoramiento de la Consellería de Educación. Por su parte, los centros de formación del profesorado tendrán a su disposición un Polo Creativo Demostrador donde realizarán acciones formativas de información, difusión y acompañamiento.


En su intervención, el conselleiro aprovechó para felicitar a Óscar Carballo, ganador absoluto de esta primera edición de la Olimpiada Informática, de quien destacó “su probado talento, también con una meritoria medalla de bronce en la Olimpiada Informática Española”.


También hizo extensible la felicitación al resto de alumnos clasificados en este certamen en el que participaron un total de 17 estudiantes.


Asimismo, el conselleiro agradeció al Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia y a las tres universidades a organización de eventos como esta Olimpiada. 

La Xunta activa la “Estratexia Educación Dixital 2030” con una inversión de 120 millones de euros

Te puede interesar