La Xunta da la bienvenida al Plan de Vivienda 2022-2025 aunque lamenta el "retraso"

La Xunta da la bienvenida al Plan de Vivienda 2022-2025 aunque lamenta el "retraso"
Raquel Sánchez preside la firma para la ejecución del Plan para acceso a la vivienda 2022-2025

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Galicia, Ángeles Vázquez, ha saludado este jueves la firma del convenio con el Ejecutivo central para ejecutar el Plan para el acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 106 millones de euros, si bien ha lamentado el "retraso", ya que el montante debería haberse asignado en enero.

 

"Simplemente lástima por no haber comenzado en enero", ha dicho la conselleira, que ha matizado que el retraso "no puede ser imputable nunca a las Comunidades Autónomas y mucho menos a Galicia".

No obstante, Vázquez ha garantizado que el Gobierno autonómico hará "lo indecible" para lograr certificar esta primera anualidad y ha detallado que las bases de las iniciativas que se pondrán en marcha en julio y agosto "ya están dispuestas".

 

Ante los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Madrid, la conselleira ha puntualizado que, aunque el Gobierno ha propuesto 13 programas, la Xunta entiende que debe "priorizar".

 

Así, las prioridades en Galicia están en tres campos: las ayudas directas al alquiler, los incentivos para comprar vivienda en municipios con menos de 10.000 habitantes, el bono de alquiler social y las ayudas de accesibilidad.

 

Vázquez, que ha indicado que la primera orden de ayuda, la de la compra de vivienda, se publicará el 13 de julio, ha señalado que, en total, la Xunta dispondrá de 33 millones de euros para los meses de verano. En esta línea, ha garantizado comprometer "el cien por cien" de la financiación y ha pronosticado un "verano de trabajo por el bien de los gallegos".

 

La conselleira también ha recalcado que, aunque el Plan de Vivienda tiene cuatro décadas de vida, no se ha atendido a la "reivindicación histórica" de Galicia de la "simplificación" de los procedimientos. También ha pedido "flexibilidad" para "poder intercambiar programas" al Ministerio, ya que cada Comunidad Autónoma tiene "singularidades".  

La Xunta da la bienvenida al Plan de Vivienda 2022-2025 aunque lamenta el "retraso"

Te puede interesar