La Xunta defiende que Galicia pase a la fase 1 y flexibilizar la movilidad en todo el territorio

La Xunta defiende que Galicia pase a la fase 1 y flexibilizar la movilidad en todo el territorio
Comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, junto con otros dirigentes del Sergas CONCHI PAZ/XUNTA 06/05/2020

La Consellería de Sanidade defiende flexibilizar la movilidad en “toda” la Comunidad gallega, dentro de las restricciones actuales por la crisis sanitaria del coronavirus, porque la “situación epidemiológica es buena” en las siete áreas sanitarias de Galicia.

Así lo informó en una rueda de prensa telemática el titular de la Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la que presentó la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas de Galicia dentro del plan de transición hacia una nueva normalidad. De hecho, avanzó que la Xunta pedirá que toda Galicia pase a la fase 1 del proceso de desescalada el próximo 11 de mayo y que la referencia territorial que se adopte sea el área sanitaria.

Almuiña subrayó antes de la reunión telemática que tuvo con el Ministerio de Sanidad a las 17.30 horas de ayer que iba a defender que se aplique la movilidad “a nivel de todo el territorio”. “Creemos que la medida debería ser más flexible entre territorios en la misma situación epidemiológica”, aseveró.

El titular de Sanidade subrayó que “la situación de Galicia es buena en este momento para pasar de fase” y ha insistido en que “hay un control de la situación” en todas las áreas sanitarias gallegas, por lo que defiende la movilidad entre todas las que se encuentren en la misma fase, ya que esta petición “equilibra las restricciones”. “Lo puede aplazar a otra fase”, admitió no obstante en relación a una posible negativa del Ministerio.

Asimismo, ha incidido en que “todas las áreas (sanitarias) cumplen” los criterios del Ministerio para pasar a la fase uno el próximo lunes. “La provincia es una división administrativa de hace un siglo y no se adapta a las circunstancias de una atención sanitaria dentro de una epidemia”, ha concluido.

Situación epidemiológica

Mientras, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada, destacó que “desde el 27 de marzo”, en la que sitúan el pico de la infección, han “descendido claramente los casos” en toda la comunidad gallega. Así, indicó que en el documento remitido se hace un análisis de la situación de la transmisión comunitaria entre la población.

En concreto, Hervada apuntó que la transmisión comunitaria se sitúa por debajo de dos por 100.000 habitantes.

“Los números absolutos y la tendencia son positivos y tenemos una situación de infección controlada”, sostuvo.

Al respecto, destacó que en los últimos 14 días 196 ayuntamientos gallegos -de los 313 que suma Galicia- no han tenido ningún caso de transmisión comunitaria de este virus y 190 ningún caso en general. Y en los últimos tres días la cifra sube “a 285 y 280” municipios “según todos los casos o de transmisión comunitaria”.

“En buena parte del territorio gallego no está circulando o apenas está circulando”, concluyó, para añadir que Galicia “está en el buen camino” y con “capacidad para identificar y seguir los contactos”.

Por todo ello, el conselleiro de Sanidade reiteró que la petición de Galicia al Ministerio consiste en “pasar a fase uno todo el territorio gallego y tomar como unidad el área sanitaria”.

“La situación de Galicia es buena en este momento para pasar de fase”, insistió. “Galicia responde mucho mejor si consideramos que el área es el nivel territorial propuesto”, recalcó, por último, el conselleiro de Sanidade. l

La Xunta defiende que Galicia pase a la fase 1 y flexibilizar la movilidad en todo el territorio

Te puede interesar