miércoles 30/9/20

La Xunta financia la incorporación este año de 15 investigadores de alto nivel a las tres universidades

El número se incrementará en próximas convocatorias, 
en función de 
los resultados 
El presidente de la Xunta afirma que se invierten más de 1,2 millones de euros al día en las universidades gallegas | efe
El presidente de la Xunta afirma que se invierten más de 1,2 millones de euros al día en las universidades gallegas | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la publicación en febrero, en el Diario Oficial de Galicia, de la primera convocatoria de investigadores distinguidos, que permitirá que 15 investigadores de alto nivel (5 en la categoría de retención y 10 en la categoría de retorno) se incorporen a las universidades gallegas este mismo año, con una ayuda adicional para desarrollar sus proyectos de investigación..

Después de precisar además que este número se incrementará progresivamente en las próximas convocatorias, en función de los resultados obtenidos en esta convocatoria piloto, Feijóo quiso durante su intervención reeditar el compromiso de la Administración autonómica con la investigación, con unas inversiones directas en las tres universidades en 2019 que superaron los 61 millones de euros, siendo esta la partida incluida en el plan de financiación con un crecimiento mayor cada año.

El titular de la Xunta subrayó que estas inversiones soportan 500 contratos activos de investigadores en formación de los programas propios, que son uno de los activos más importantes de la comunidad, así como la cofinanciación del trabajo de otros 70 investigadores de los más prestigiosos programas nacionales. Y recordó también que 235 grupos de investigación de referencia competitiva o de potencial crecimiento tienen una financiación estructural estable a tres y cuatro años, trabajando en ellos más de 1.000 investigadores estables..

Referente

Feijóo destacó que Galicia es referente en el Estado en el apoyo a los centros de investigación universitarios, y recordó que el DOG recoge la concesión de las ayudas de la última convocatoria por la que se concedieron 18 millones de euros a ocho de estos centros, situándolos en un contexto de alta competitividad en Europa. Esta ayuda, que garantiza su funcionamiento hasta 2022, incrementa su cuantía un 75% con respecto al período 2016-2019.

Para darse cuenta de la magnitud de la convocatoria, Feijóo recordó que la mayor certificación que se obtiene en España, ser centro Severo Ochoa, otorga una financiación anual de un millón de euros, y la certificación María de Maeztu, la segunda en importancia, otorga medio millón anual.

 “Pues bien, un centro gallego obtuvo un millón de euros, dos más recibirán más de 900.000 euros/año y otros cuatro superan con amplitud los 500.000 euros”, precisó, constatando que, en total, siete centros de investigación recibirán una financiación base superior al de la mayoría de los centros de investigación punteros reconocidos en España.Las transferencias del Plan de financiación del SUG marcarán un nuevo techo: 443 millones

Presupuestos

La mejor muestra de que la Universidad es prioritaria se ponen de manifiesto, según el presidente de la Xunta, en el hecho de que esta ya recuperó hace dos años los niveles de presupuesto precrisis. Así, mientras los presupuestos de Galicia aun no recuperaron en este 2020 el nivel de 2009, la universidad gallega ya lo recuperó en 2018.

Al respecto, reiteró que las transferencias del Plan de financiación a las tres universidades gallegas marcarán un nuevo techo, al recibir 443 millones de euros. Una prueba más del compromiso innegable de la comunidad con sus universidades, que hace posible que cada día se dediquen a ella más de 1,2 millones de euros.

Comentarios