La Xunta liga la preocupación por las ocupaciones al gran número de viviendas vacías en Galicia

La Xunta liga la preocupación por las ocupaciones al gran número de viviendas vacías en Galicia
La conselleira no pudo precisar el número de viviendas okupadas | aec

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángelez Vázquez, cree que la existencia de un “gran número de viviendas vacías” en Galicia se debe a la preocupación por parte de los propietarios de que sus inmuebles sean ocupados ilegalmente.

“Hay un gran número de viviendas vacías en Galicia, pero por temor a lo que pueda ocurrir en un futuro, por temor a perder el hogar, por temor a encontrarse ese hogar en unas condiciones que no sean dignas. Al final los propietarios se retraen y eso hace que no salga un “parking” público de alquiler como deberíamos”, dijo Vázquez.

Así se pronunció la titular de Vivenda en una entrevista concedida a la Radio Galega en la mañana de ayer. En ella, Vázquez ha solicitado al Gobierno central que actúe para proteger a los propietarios a través de modificaciones de los códigos civil y penal para facilitar los desalojos de las viviendas okupadas.

Según Vázquez, esta postura de la Xunta fue trasladada al Ejecutivo central en el mes de junio pero “ellos entienden que hay una realidad jurídica y que hay amparo” para los propietarios. “Nosotros entendemos lo contrario”, apostilló.

Cuestionada por las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias en las que aseguró que el problema es de “especulación” con la vivienda, Ángeles Vázquez señaló que se trata de un análisis “totalmente equivocado”, como demuestra, a su juicio, que la Fiscalía General del Estado haya enviado una circular a sus miembros para aclarar criterios.

 

Estudios de respaldo

“Las administraciones públicas debemos dar un paso adelante. Nos lo dicen los vecinos, hay estudios y lo vemos en el día a día”, incidió Vázquez, quien no pudo precisar el número total de viviendas que están okupadas ilegalmente en Galicia.

“Desconocemos el número”, dijo, antes de avanzar que la Administración gallega trabajará en la elaboración, de la mano de los administradores de fincas –”son los primeros que reciben la información”–, de un “mapa” sobre esta problemática, que es “muy cambiante”. “No es una cifra que podamos tener fija”, incidió.

Así las cosas, puso el foco en que la Xunta carece de “margen de actuación” para la desocupación de las viviendas más allá de ayudar a las personas que realizan estas acciones a través de políticas públicas de vivienda, si bien manifestó que el “problema” es que éstas no “quieren dejarse ayudar”.

“La gente que ocupa una vivienda no recurre a la Xunta para que movilicemos ayudas. Es gente que va por libre”, añadió Ángeles Vázquez, después de apuntar a la existencia de “mafias” detrás de las ocupaciones de viviendas, al tiempo que ha alertado que “no todos” los que ocupan viviendas “son gallegos”. “Debemos de frenar que Galicia sea ese lugar al que vengan a ocupar desde otros lugares”, avisó la responsable de Vivenda.

La Xunta liga la preocupación por las ocupaciones al gran número de viviendas vacías en Galicia

Te puede interesar